Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con festival de Día de Muertos, Gobierno estatal busca preservar tradiciones

- Habrá distintas actividades desde este miércoles al sábado 2 de noviembre

- Se mostrarán las diferentes perspectivas de la tradición de 4 regiones indígenas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de este miércoles 30 y al 2 de noviembre, el Gobierno de Veracruz organiza el Festival del Día de Muertos 2019 en Xalapa, dio a conocer la directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González.

“Sobre la Fiesta de Día de Muertos nos adelantamos precisamente porque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez está impulsando el conservar, el promover la cultura de nuestros pueblos porque nos da identidad como veracruzanos y como mexicanos”, añadió.

Recordó que dicha fiesta coincide en una entidad con 15 pueblos originarios, cada uno, con diferentes perspectivas de la tradición de Fieles Difuntos.



Refirió que el Festival de Día de Muertos lo organiza la Oficina del Gobernador y el IVAIS, y por medio de dicha actividad, se permite el conservar las tradiciones.

Señaló que el festejo se distribuyó por cuatro regiones indígenas: la de la Huasteca, con las etnias otomí, náhuatl y teenek de Chicontepec y Huayacocotla; la del Totonacapan, las Altas Montañas y la región Olmeca.

Por otra parte, indicó que jóvenes de bachillerato continúan con la alfabetización en su propia lengua materna en los municipios indígenas con más rezago.



“Como gobierno estamos muy contentos porque el Instituto de asunto indígenas promovió a 800 jóvenes de los 12 municipios de muy alta marginación en comunidades, están alfabetizado y es un éxito, tenemos evidencias hermosas de sobre todo mujeres que están aprendiendo a leer y escribir”.

Abundó que esta alfabetización se realiza en lengua náhuatl, por su rapidez entre la congregación.

“Estamos en 26 municipios y tenemos una meta de un año que se cumple en junio y serían 800 jóvenes que están alfabetizando cada uno a siete personas”, calculó.