Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con festivo fandango concluyó la 3era Muestra de Cine y Radio Comunitaria “El lugar que habitamos”

En Veracruz fue la segunda ocasión que se realizó esta exhibición

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 20/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un animado fandango realizado en “La Lucha”, concluyó anoche la tercera Muestra de Cine y Radio Comunitaria “El lugar que habitamos”, después de un programa de varios días que incluyó conversatorios y la proyección de documentales inspirados en las problemáticas sociales y ecológicas de lo que fue Mesoamérica.

Ese enorme territorio prehispánico, que actualmente se extiende entre Costa Rica y el centro de nuestro país, cuyos habitantes gozan de un legado común, cultural y ancestral de sonidos, ritmos, sabores y actitudes que los identifica.

Correspondió a Franiska Board y Rossina Guigui hacer la clausura de esta concurrida muestra de cine y radio comunitaria, así como de algunos integrantes del equipo que hicieron posible la realización de esta tercera edición que tuvo como sede la Galería de Arte Contemporáneo.



Los agradecimientos para los que patrocinaron esta tercera edición fueron para: LaVida; Universidad Veracruzana; UVI; Siembra UV; Centro Artístico y Cultural del Bosque AC; Red de Cineclubes de Xalapa; Inana AC; Mandala Producciones; La Rueca de Gandhi; Casa de Danza; Cinema Conecta y Doña Lucha, entre otros.

Los asistentes a la tercera Muestra de Cine y Radio Comunitaria “El lugar que habitamos”, conocieron trabajos interesantes como el de Pablo Tonatiuh Álvarez, quien, al reflexionar sobre la sustentabilidad, ofrece ejemplos concretos de aplicación de planes que benefician a la naturaleza, sin implicar un costo económico excesivo y mejores para la productividad.

Otro caso fue la proyección de “La Oportunidad”, trabajo de Sebastián y Rossina Guigui, en el que exponen la sustentabilidad como alternativa; participaron artistas veracruzanos como: Jesús Flores y Pablo Romo, quienes investigan y registran la labor de los músicos tradicionales nahuas; o “Pajapan. Agua y monte para siempre”, con el que Luisa Paré y Martín Boege comparten con el público el trabajo realizado por el colectivo Tepet Atzontego, encargado de reforestar áreas de selva de Los Tuxtlas, con el objetivo de que las futuras generaciones cuenten con reservas de agua potable.



Para concluir, con un domingo con actividades desde temprano, con mesas informativas y a las 16:00 horas fue transmitido el programa “Al son de mi corazón”. Por la tarde fue la proyección del último filme y la realización del fandango. En Veracruz es la segunda ocasión que se realiza la exhibición de esta muestra iniciada este año en Oaxaca, para concluir en Cuba y Nicaragua.