Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con foro en Xalapa, MORENA busca mostrar bondades de la Reforma Eléctrica

- Es muy importante que la población se involucre y conozca: Diputada Ivonne Cisneros

- Será este sábado y se trasmitirá por redes sociales; participarán expertos de la CFE

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 14/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada federal por MORENA, Ivonne Cisneros Luján, dio a conocer que mañana sábado se llevará a cabo, en Xalapa, el “Foro de la Reforma Eléctrica”, con el cual buscan informar los alcances y beneficios de esta propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que actualmente se discute en el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, refirió que la bancada de su partido decidió llevar a cabo estos encuentros en los diferentes distritos del país, que contarán con la participación de expertos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de otras personalidades relacionadas con el tema de la energía.

Cisneros Luján acotó que el evento tendrá un aforo limitado para cumplir con las medidas sanitarias y la sana distancia por la pandemia de COVID-19 y apuntó que todas las actividades serán transmitidas por sus redes sociales, así como por las de su homólogo por Xalapa, Rafael Hernández Villalpando, quien también organiza el foro.



“Expertos de la CFE nos están ayudando a informar y dialogar con la ciudadanía respecto del contenido de esta reforma que fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputado el 30 de septiembre”, expresó.

La legisladora veracruzana expuso que es un tema relevante para toda la sociedad, toda vez que abarca el desarrollo de las actividades en la industria, en los negocios y en la vida productiva y cotidiana de las personas.

“Tiene que haber un amplio conocimiento de la población porque es un tema que nos atañe a todos, a toda la ciudadanía. Es muy importante que la ciudadanía se involucre, conozca, pregunte, sepa por qué en el Grupo Parlamentario de MORENA estamos de acuerdo con esta reforma”, precisó.



Apuntó que el 15 de diciembre, el pleno legislativo en San Lázaro aprobó llevar a cabo un Parlamento Abierto sobre este cambio constitucional, integrado por 19 foros y en el cual participarán especialistas, voces a favor y en contra, legisladores, representantes de partidos políticos y otros miembros de la sociedad.

Ivonne Cisneros reiteró que la modificación a la Carta Magna planteada por López Obrador busca revertir la realizada en el 2013 por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que a su decir, entregó la producción de la electricidad a empresas privadas, generando carestía en su costo.

“Ha habido un incremento en el costo de la luz y queremos parar eso porque no tenemos para cuándo esta escalada de incremento al costo de la electricidad para el ciudadano”, expuso la diputada al afirmar que el encarecimiento no se ha dado para todos, porque hay negocios como los Oxxos que pagan menos por la luz al “malutilizarse” la figura de autoproducción eléctrica.



De allí que se busca que la CFE deje de ser una “empresa productiva del Estado” para ser un organismo descentralizado coordinado con el Gobierno Federal; al tiempo que sí se da la oportunidad a particulares continuar con la generación eléctrica.

“Pero se establece cómo, cuánto y en qué. Entonces el Estado tendrá la participación de un 54 por ciento y la industria privada podrá participar bajo ciertas reglas y específicamente la producción y con una regulación de precios directamente por parte del Estado, con el resto (46 por ciento)”, precisó.



Adicionalmente, aseveró, se busca cumplir con el compromiso que tiene México con el mundo en cuanto a la sustentabilidad de la producción eléctrica. “Hay un compromiso para la transición hacia estas energías limpias”, aseguró.