Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con frente frío 33 aumentan enfermedades respiratorias en Xalapa

- Ante confusión de síntomas, Directora de Salud Municipal pide no autodiagnosticarse con COVID

- Instó a cuidar su salud para ante los cambios de clima, abrigarse y alimentarse bien, y usar cubrebocas

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 17/02/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Con la entrada del frente frío número 33 al Estado de Veracruz que alcanzaría los 5 grados en ciertas zonas de la entidad, la directora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Olga Isabel Alarcón Ricárdez, advirtió sobre los riesgos de salud que pueden enfrentarse ante este clima.

“Hay que cubrirnos, hay que abrigarnos, tomar cítricos. Lo que más nos ayuda en este momento es no salir de casa, principalmente cuando está lloviendo”.

Asimismo, señaló que con la reciente temporada de frío que se habría presentado en la Capital y en la zona aumentó el número de personas enfermas en los centros médicos por males respiratorios.



“Subió el índice ya que no nos esperábamos este frente frío viniendo de diciembre, que no estuvo tan fuerte, enero. Febrero sí nos pegó un poquito más fuerte. Sí hubo un alto índice y nosotros también en oficinas enfermamos”, comentó Alarcón Ricárdez.

En este sentido, la Directora de Salud señaló que los trabajadores de la dependencia habrían sido enviados a su casa para evitar contagios en el Ayuntamiento.

“Hoy en día es normal por estos cambios tan repentinos (de clima) que tenemos en Xalapa. A todos los compañeros de trabajo se les pidió que si se sentían mal se retiraran a sus hogares, que visitaran a su médico para no (provocar) más contagios en las oficinas”.



Por otro lado, refirió que en la actualidad hay preocupación en la población al confundir a las enfermedades causadas por el frío con el COVID, por lo que pidió a los xalapeños no alarmarse y consultar a su médico y no autodiagnosticarse.

“Algunas personas llegan a confundirlo. Sin embargo, hasta no tener un examen que te diagnostique que efectivamente estás enfermo de COVID pues obviamente no lo vas a saber. Los síntomas han sido muy leves en este caso hablando de infecciones respiratorias, gripa, un poco de dolor de cabeza y pudiéramos confundirlo con COVID, sin embargo, está controlado de una u otra manera gracias al cuidado que hemos tenido, gracias a las vacunas, gracias al uso de cubrebocas”, dijo.

Afirmó que en el Estado de Veracruz, específicamente en la ciudad de Xalapa y la zona, los estándares en cuanto a COVID se han mantenido y negó haya aumento en el número de casos.



Hasta el día de hoy aquí en Veracruz hablando de la zona y Xalapa estamos en los estándares que hemos estado desde siempre. No ha habido aumento.

“La población ya está un poquito más libre en no usar el cubrebocas, que no es recomendable en lugares cerrados donde tenemos que usar el cubrebocas para evitar no nada más el contagio de COVID sino de otras enfermedades de las vías respiratorias que son lo que estamos sufriendo ahorita”.

Por último, Olga Isabel Alarcón Ricárdez instó a los xalapeños a cuidar de su alimentación, a mantenerse hidratados y cuidar sus medidas de higiene para evitar enfermedades causadas por el clima del frente frío 33.