Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con funcionarios de la 4T, Congreso de Veracruz simuló concurso para entregar contrato

- En 2020, licitación por 6.9 mdp la ganó compañía de Querétaro

- Única otra “concursante” fue empresa constituida por funcionarios de SEV e Instituto de Desarrollo Municipal

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/04/2021

alcalorpolitico.com

Con empleados de la Secretaría de Educación (SEV) y del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (IVEDEM), el Congreso de Veracruz simuló la licitación de un contrato de 6 millones 960 mil pesos en 2020.

Dicho convenio contempla el servicio de implementación de un “sistema de control, análisis, desarrollo y presentación de información integral de servicios legislativos” a la empresa Publicontenidos Kapitel, con domicilio en Querétaro.

De acuerdo con el Registro Público del Comercio de aquella entidad, con fecha 25 de mayo de 2018 los accionistas Linda Paola Martínez Becerra y José Margarito Domínguez Morales constituyeron Publicontenidos Kapitel, con un objeto social principal de ejercicio, desarrollo, asesoría y suministro de toda clase de “servicios profesionales”, incluyendo los de “veterinaria, derecho, psicología, química, biología, antropología”, versa su acta constitutiva.



El 12 de noviembre de 2020, el Congreso de Veracruz, por medio de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, giró invitaciones a los proveedores para participar en la licitación por el sistema de información integral de servicios legislativos.

A dicha convocatoria sólo enviaron propuestas dos proveedores: Kapitel y Crecimiento Financiero Car S.A. de C.V. y por lo anterior, la Comisión de Licitación emitió un dictamen favorable para la primera el 20 de noviembre de 2020.

Conforme a documentos en el Registro Público de Comercio de Veracruz, Enrique de Jesús Constantino Álvarez y Alan Orduño Ortega constituyeron el 31 de enero de 2018 la empresa Crecimiento Financiero Car.



Al 31 de diciembre de 2020, un mes después de la emisión del contrato, Alan Orduño Ortega fungía como titular de la Unidad de Transparencia del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.

Mientras que Enrique Constantino Álvarez se desempeñó como Auxiliar Administrativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de acuerdo con la información actualizada al tercer trimestre de 2020 de la SEV.

Es decir, tanto Alan Orduño como Enrique Constantino, servidores públicos, fungieron como accionistas de una empresa privada para participar en licitaciones, sin importar el fallo.



En 2019, Crecimiento Financiero Car también participó en una licitación del Congreso de Veracruz, en esa ocasión, por el servicio para el sistema de presentación de información financiera y de obra de los 212 ayuntamientos y organismos operadores de agua municipales, concurso que ganó otra proveedora: Multiweb S.A. de C.V. por un contrato de 3 millones 398 mil 800 pesos.