Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con globos de Cantoya, arranca este fin de semana festival en San Andrés Tuxtla

- Harry Grappa dijo que el evento promueve el turismo en la zona de Los Tuxtlas

- Participan 28 agrupaciones de globeros en las fiestas del 14 al 17 de septiembre

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 12/09/2012

alcalorpolitico.com

Este fin de semana se realizará en San Andrés Tuxtla el Segundo Festival Suelta de Globos en donde participarán más de 28 agrupaciones de globeros de la zona que se dedican a elaborar esta pieza artesanal.

La fiesta se llevará a cabo del 14 al 17 de septiembre, donde la gente podrá disfrutar de un espectáculo de globos organizado por artesanos que tienen años de experiencia.

A decir del subsecretario de Promoción Turística en el estado, Harry Grappa Guzmán, se van a repartir 120 mil pliegos de papel china entre la población que acuda a la fiesta para que cualquier persona pueda elaborar sus propios globos y participar con figuras diferentes.

“Promueve la convivencia ciudadana y promueve el turismo de la zona de Los Tuxtlas (…) es un evento que muchos de los veracruzanos no conocemos, es un trabajo artesanal, contribuye al desarrollo económico de esta región de Veracruz”.

Para los organizadores es importante mantener esta tradición dado que dicho festival es único en México.

Dicho festival contará con una exposición fotográfica de las pasadas ediciones, además de un taller de creación de globos con la finalidad de que los asistentes aprendan a elaborar sus propios ejemplares para soltarlos en la noche.

Cabe mencionar que en la primera edición de este festival se soltaron más de mil globos y este año se espera alcanzar una cifra similar.

“El día fuerte es el día 16, en el campus Primero de Mayo en San Andrés Tuxtla, ahí va a ser la suelta masiva, este año no es la cantidad, sino la calidad, los artesanos se están esforzando en hacer unas obras de arte”, dijo Luis Carrión, director de Turismo de San Andrés Tuxtla.