Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Huésped, del ceramista Roberto Rodríguez, finalizan las actividades de la GAC

Se inaugurará este jueves a las 19:00 horas; el artista tiene una tendencia a la estilización de los motivos

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 14/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para cerrar con broche de oro las actividades de este año de la Galería de Arte Contemporáneo, el artista plástico Israel Barrón, director de ese espacio cultural, ofrece la exposición Huésped, del ceramista Roberto Rodríguez, que será inaugurada este jueves a las 19:00 horas.

Con la muestra Huésped, vuelve la mirada a la casa natal, a los espacios internos, a las imágenes de intimidad, a la memoria y a la arquitectura. Sus imágenes se reconfiguran sin perder su sello, abandona la mirada al paisaje y al exterior para mirar hacia adentro.

En esta exposición Roberto Rodríguez utiliza el doble significado de la palabra huésped, que representa por un lado al que aloja, por otro, al que es alojado. Su obra es la representación simbólica del vínculo que un individuo puede establecer con una morada, y por ende la capacidad para considerarla “su casa”, que no depende sólo de la ubicación o de la temporalidad, sino de la relación que establece con ella quien la habita.



En sus esculturas se puede observar cómo las formas están reducidas a estados primarios de orden y complejidad, mediante un criterio de economía: máximo orden y mínimos medios. Sus piezas están trabajadas, a través de un sistema de producción manual o de tipo artesanal, de tal manera que expresan su carácter matérico revalorando la aparente sencillez de los materiales.

En la obra escultórica de Roberto Rodríguez se observa también una tendencia a la estilización de los motivos, al uso de grafismos y ornamentos, los cuales complementan las actitudes delicadas y frágiles de sus piezas.

Este escultor veracruzano ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en México, Canadá, Estados Unidos, Japón, Italia, Holanda, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Uruguay y otros países. Fue invitado por Bellas Artes para realizar una escultura en el Festival de Aarhus, Dinamarca, y por la Facultad de Artes Plásticas de Kanazawa, en Japón, para dictar una conferencia sobre su obra.



Artista que participó en los simposios internacionales de escultura celebrados en Québec, Canadá y en Illindentci, Bulgaria. También, por la calidad de su trabajo, obtuvo la beca de residencia artística en Banff, Canadá.

Realizó estudios de Escultura en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) y de maestría en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es investigador en el Instituto de Artes Plásticas de la UV. Su obra suele ser en madera con técnicas mixtas y desde hace algunos años incursiona en la cerámica.