Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con imparcialidad y legalidad se protegen los derechos de pacientes en Veracruz: Duarte

- Comisión de Arbitraje Médico es factor de confianza para la correcta solución de conflictos

- Se instaló el Consejo Directivo de este organismo para fortalecerlo

Xalapa, Ver. 11/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz continúa a la vanguardia nacional en materia de salud y en la salvaguarda de los derechos de pacientes y personal sanitario, por lo que damos pasos firmes hacia un gobierno que ofrece servicios de calidad con orden y eficiencia, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al instalar el Consejo Directivo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz.

En el acto, realizado en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, y acompañado del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, el titular del Ejecutivo estatal recordó que esta comisión tiene el cometido de servir como factor de confianza, que fortalezca la buena relación entre médicos y pacientes, por lo que la puesta en marcha del Consejo es un acto de especial relevancia en la construcción de un sistema de salud de calidad.

Duarte de Ochoa indicó que todos los días, miles de veracruzanos interactúan con la red hospitalaria del estado, en sus tres niveles de atención, además de la práctica privada de la ciencia médica, que es un área de negocios que florece en la creciente economía de Veracruz.

“Recuerden que el año pasado se ofrecieron en el sistema estatal cuatro millones 200 mil consultas y se practicaron 60 mil cirugías; eso sin contar las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Issste, Pemex, y como ya dije, los cada vez más hospitales privados”, dijo.

Señaló que es prácticamente inevitable que en ese enorme despliegue de puntos de contacto, entre el vasto aparato sanitario y los receptores de su esfuerzo, surjan inconformidades en la relación médico-paciente, pues se trata de una relación de naturaleza varias veces milenaria, que a pesar de la ciencia y la tecnología, sigue siendo un intercambio eminentemente humano.

Javier Duarte destacó que para poder cumplir su función sin enfrentar un conflicto de interés jerárquico en los asuntos que involucren a los Servicios de Salud de Veracruz, la Comisión de Arbitraje Médico pasó de ser un Organismo Público Desconcentrado de la Secretaría de Salud, a un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado.

“Ahora el público puede acudir a la comisión con mayor certeza de que encontrará a una institución con independencia financiera, autonomía técnica, personalidad jurídica propia e imparcialidad”, aseveró.

Así, la Comisión de Arbitraje Médico ofrece una vía alternativa eficaz para solucionar controversias de forma gratuita, con rigor científico y profesionalismo legal; un mecanismo al que pacientes, sus familiares y los mismos profesionales de la medicina pueden confiar para la correcta solución de conflictos. Un punto de encuentro en los desencuentros, aseveró.

Expresó que en coherencia con su evolución institucional, corresponde hoy la instalación formal de su Consejo Directivo, en el que la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos añade un ingrediente más de credibilidad en el desempeño de este organismo.

Asimismo, dio a conocer que las secretarías de Finanzas, Salud, Educación y el Sistema Estatal DIF completan el esquema multidisciplinario que asegura una visión amplia en el actuar de esta comisión. “Una vez más, avanzamos hacia un Gobierno que ofrece servicios de calidad con orden y eficiencia”, manifestó.

El mandatario veracruzano comentó que hace más de 12 años Veracruz fue uno de los primeros estados de la República en contar con un mecanismo de este tipo, que ahora se fortalece como medio alternativo para dirimir controversias de forma extrajudicial, como es, en estos momentos, la tendencia mundial.

Asimismo, el gobernador Duarte de Ochoa hizo un amplio reconocimiento a la gran contribución de los médicos y enfermeras veracruzanos en su esfuerzo de cuidar la salud de todas las familias de la entidad.

“Hoy y siempre, reconocemos su enorme contribución, nos consta su talento y entrega, su admirable vocación por servir al prójimo y ser cada vez mejores, en cualquiera que sea su espacio de desempeño profesional”.

Finalmente, instruyó a los miembros del Consejo Directivo de la Comisión de Arbitraje Médico a profundizar en la difusión de sus servicios y acelerar el paso para consolidarse como una institución de avanzada, en la búsqueda de un sistema de salud más confiable.