Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con importación de pollos, “el piso no es parejo”: Avicultores de Veracruz

El productor Ernesto de Gasperín señaló que las aves de Estados Unidos llegan con precio por abajo del costo de producción

Lissette Hernández Orizaba, Ver . 31/03/2019

alcalorpolitico.com

Con la importación de pollos, “el piso no es parejo” acusó el gerente de la Asociación de Avicultores, Ernesto de Gasperín, quien agregó que la importación que viene de Estados Unidos llega a un precio “dumping”, es decir por abajo del costo de producción.

Agregó que por este caso ya se ganó una demanda hace cuatro años, pero las autoridades no han actuado.



“Pero sí nos pega el problema del precio. Aunque debo decirte que ha ido creciendo el consumo de pollo, porque ahora el Estado de Veracruz es el primero en producción de pollo, aportamos el 15 por ciento de la producción nacional y el consumo per cápita andamos en los 34 kilos de consumo”.

Aunque apuntó que los avicultores no le temen a la importación o competencia, pero lo que no están de acuerdo es que las condiciones no sean igual para todos.

“El piso no es parejo, y si se beneficiara el consumidor con ese precio que trae la pierna pues estaría aceptable, pero se le queda a un intermediario, no hay beneficio para el consumidor”.



Añadió que es paradójico que Veracruz no es líder en producción de huevo, aunque apuntó que en la zona norte de la entidad ya se comenzó a producir.

“Lo que sí es que producimos 19 millones y medio de pollo al mes, es una cantidad brutal”.



Finalmente, indicó que para que el ave no se enferme tienen una infraestructura de primer nivel, por medio de la bioseguridad, tecnología. “Tenemos todas las condiciones en Veracruz; la bioseguridad es para evitar que entren enfermedades de todo tipo a las aves”.