Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con impuestos ambientales, Gobierno de Veracruz aumentará recaudación en 2020

- Administración de Cuitláhuac García proyecta recaudar 3 mil millones de pesos más el próximo año

- Esto mediante gravámenes a hoteles, ingenios, industrias y mineras que contaminen

- Base grabable será en función del metro cúbico, tonelada o cuantía de carga contaminante

José Topete Xalapa, Ver. 12/11/2019

alcalorpolitico.com

El presupuesto para 2020 contempla una mayor recaudación por parte del Estado, ya que se instrumentarían nuevos impuestos con los que se podrían percibir unos 3 mil millones de pesos más, es decir, se subirá la cifra de 10 mil millones de pesos de cobros propios del Estado.

Cabe señalar que ayer lunes, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Pabel Pazos Rincón, presentó al Congreso del Estado el Proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020.

Al respecto, sólo se informó que habrá “un aumento significativo” respecto al presupuesto de 2019, el cual fue de 128 mil 361 millones 911 mil 179 pesos, así como en la Ley de Ingresos, con la que se contempló una recaudación de unos 10 mil millones de pesos para el ejercicio en curso.



Ahora, la actual LXV Legislatura tiene hasta antes de finalizar el año para discutir y en su caso aprobar las propuestas del gobernador Cuitláhuac García.

Según se pudo confirmar, uno de los incrementos en cuanto a la recaudación del Estado se debe a la implementación de impuestos ambientales, con los que se proyecta recolectar unos 120 millones de pesos.

Esta información incluso fue confirmada por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, ante medios nacionales.



Los nuevos gravámenes se aplicarán a hoteles que emiten su drenaje al mar, ingenios azucareros que descargan desechos a los ríos, minerías y basureros a cielos abiertos, según dijo el funcionario estatal a El Heraldo de México.

Se definirán tasas para cuatro actividades, pero la base gravable será en función del metro cúbico, tonelada o la cuantía de carga contaminante.

De acuerdo con lo dicho por Lima Franco, se proyecta un impuesto por metro cúbico a la remediación ambiental en la extracción de materiales para cementeras, caleras, pedreras, bloqueras, minas y hasta PEMEX.



Para ingenios, plantas industriales y procesadoras de alimentos se propone un impuesto por la emisión de gases a la atmósfera, cuya base gravable será la cuantía de carga contaminante.

También se considera un impuesto por metro cuadrado a la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, el cual pagarían las plantas de tratamiento residual, las industriales y procesadoras de alimentos, así como los ingenios.

Además, hay un impuesto por tonelada al depósito o almacenamiento de residuos para diversos depósitos.



A esto se sumarán los impuestos que se aprobaron a las plataformas digitales para servicio de hospedaje, así como la regulación de adeudos e impuesto a casinos.

Por esta razón, la intención del gobierno local es recaudar más de10 mil millones de pesos en 2020.

Veracruz sería la segunda entidad en aplicar los impuestos ambientales, pues Zacatecas ya los instrumenta, dijo Lima Franco a El Heraldo.