Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con INFONAVIT o bancos, conseguir vivienda es enfrentar trabas

Requisitos inflexibles y cuotas mensuales elevadas empañan el sueño de tener hogar propio

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Requisitos inflexibles y cuotas mensuales elevadas empañan el sueño de una vivienda propia para cualquier trabajador o trabajadora en Veracruz.

Si bien el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) ofrece mayor flexibilidad al momento de comprar casa, las aportaciones mensuales o semanales pulverizan el sueldo, con montos de entre 18 a 46 por ciento.

En tanto la banca privada, aparte de aplicar montos mínimos para los contratantes de un crédito hipotecario, apenas subsidia entre un 75 a un 90 por ciento del monto total de la vivienda. El resto lo pagará el interesado de su propio bolsillo.



Para la coordinadora de El Barzón de Resistencia Civil, María Teresa Carbajal Vázquez, la pandemia propició en las personas una reflexión de valorar la importancia de contar con un espacio donde realizar sus actividades.

“Ya la vivienda se ha convertido en escuela, en centro de trabajo, en hogar y de ahí la necesidad que las personas tengan esa situación de poder llevar a cabo el desarrollo de su vida normal”.

La defensora explicó que sólo en 2019, el Instituto emplazó 80 mil 46 demandas de cobranza a trabajadores en situación de impago y de esta cifra, Veracruz alcanzó el tercer lugar del listado con 7 mil 254 demandas en curso.



Carbajal Vázquez recordó el antecedente de 2017, con la disposición del Gobierno para no calcular los créditos a partir de salarios mínimos, ni los pagos mensuales.

Actualmente, los préstamos se calculan en Unidades de Medida y Actualización (UMA, 89.62 pesos) y esto representa un mayor costo para los acreditados a comparación de la tasa fija de una institución crediticia sobre un préstamo otorgado en pesos.

Por lo tanto, recomendó a los solicitantes realizar un comparativo de las tasas de interés y una evaluación de los ingresos, dado que en estos tiempos de pandemia dicha situación es incierta.



Con INFONVIT: juntar los puntos y pagar las cuotas

Aunque el INFONAVIT requiere a sus solicitantes cotizar en el Seguro Social y contar la prestación por parte de sus empleadores, igual exige un trámite forzoso: acumular el puntaje mínimo para acceder a un crédito.

Dicho puntaje se calcula a partir de: a) la antiguedad del trabajador en la empresa y b) el nivel de sueldo del interesado y para esto, el INFONAVIT exige un mínimo de 116 puntos.



Una vez que el trabajador accede a un préstamo, deberá conservar el puesto de trabajo para finiquitar el plazo (de entre 20 a 30 años, por regla general) y ello implica otra situación: el incremento mensual de las aportaciones del empleado al Instituto.

De ahí, el INFONAVIT administra tres cálculos de crédito, el primero, en el salario mínimo (VSM), en UMAS y recientemente, en pesos.

En un ejemplo práctico, un crédito de 151.197 veces el salario mínimo (264.108 miles de pesos) implicaría una tasa 8.80 por ciento; a un cobro de 490 pesos por semana trabajada de la acreditada o acreditado, a un “descontón” de 784 pesos, esto es, en un plazo de 6 años el descuento acaparó de un 18 por ciento a un 46 por ciento del salario del trabajador.



Recientemente, el INFONAVIT dio a conocer un nuevo plan estratégico para que los trabajadores con sueldos elevados puedan acceder a vivienda.

Esto por medio de una tasa “tope” de 12 por ciento y a diferencia de los demás modelos de préstamo, se ofertará en pesos mexicanos.

Créditos con bancos, la otra opción



De acuerdo con el documento “Cuentas de crédito: Características del crédito hipotecario”, emitido por la CONDUSEF, con corte al primer trimestre (Q3) de 2020 en México, 10 instituciones bancarias, financieras y de microcrédito ofertan créditos hipotecarios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros incluye en su lista a Banamex, Banca Afirme, BanBajío, Inbursa, Santander, Banregio, BBVA, HSBC, Mifel, Scotiabank y Ve por Más (Bx+).

La defensoría refiere que las instituciones citadas condicionan sus financiamientos a partir de montos mínimos de las viviendas y dependiendo de la institución oscilan desde los 150 mil pesos (Banco Regio) y 180 mil pesos (BBVA) a los 25 millones y 50 millones de pesos (BBVA).



En cuanto a los enganches, las instituciones exigen entre un 10 por ciento del valor de la vivienda (Banamex) a 50 por ciento (Banco del Bajío), aunque sólo pueden financiar una fracción del monto total del inmueble, en un rango de 60 por ciento (Banco del Bajío) a un 90 por ciento de (Banamex, Santander, HSBC, Banco Regio), 85 por ciento (Inbursa) o 95 por ciento (Mifel).

Mientras que en las tasas de interés, los bancos privados pueden ofrecer montos más bajos en comparación del propio Infonavit; es el caso de Banamex, con una tasa de interés 9.65 a 10.50 por ciento.

Afirme en cambio ofrece tasas de entre los 11.75 por ciento a los 12.75 por ciento; mientras Banco del Bajío oferta tasas de los 10.49 por ciento a un 13.20 por ciento.



Inbursa, en sus hipotecas, ofrece 12 por ciento fijo; mientras Santander del 9.25 al 13.64 por ciento y Regio, del 9.75 por ciento al 12 por ciento.

BBVA en cambio ofrece tasas que oscilan de un 9.9 por ciento a un 12.80 por ciento; HSBC de un 9.3 a un 10.50 por ciento; Mifel, de un 9.3 a un 10.69 por ciento y Scotiabank de un 9.5 por ciento a un 13.5 por ciento. Ve por Más financia con una tasa de 9.7 por ciento a un 12.70 por ciento.