Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con instalación del IMA, surgió patrón sustituto de extrabajadores de SAS

Cientos de trabajadores aún no son liquidados por ello reclaman reinstalación

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 04/01/2017

alcalorpolitico.com

Al constituirse en el municipio de Veracruz el Instituto Metropolitano del Agua (IMA), surgió el patrón sustituto de los cientos de trabajadores de la semi extinta empresa paramunicipal Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, agrupados en el sindicato “Teniente José Azueta”, quienes desde septiembre pasado se mantienen en plantón en las instalaciones de SAS, ubicadas en la avenida Cristóbal Colón de este municipio.

Angélica Navarrete Mendoza, dirigente sindical de estos trabajadores, ha explicado en reiteradas ocasiones que con base en el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo, ellos reclaman la sustitución patronal a la que tienen derecho, pues no se ha perdido la materia de trabajo.

El mencionado artículo 41 establece que “La substitución de patrón no afectará las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento. El patrón substituido será solidariamente responsable con el nuevo por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de la Ley, nacidas antes de la fecha de la substitución, hasta por el término de seis meses; concluido éste, subsistirá únicamente la responsabilidad del nuevo patrón.



El término de seis meses a que se refiere el párrafo anterior, se contará a partir de la fecha en que se hubiese dado aviso de la substitución al sindicato o a los trabajadores”, ha reiterado Navarrete Mendoza.

Como se recordará, en el 2016 el Congreso del Estado avaló la extinción de la empresa paramunicipal Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), quedando a la deriva más de mil trabajadores sindicalizados, que en su mayoría siguen sin ser liquidados conforme a la Ley, por lo que reclamen su recontratación.

Los diputados locales autorizaron también la creación del Instituto Metropolitano del Agua (IMA), como un organismo público descentralizado, con un consejo directivo de participación ciudadana y con una Dirección General.



El IMA contaría con personalidad jurídica y patrimonio propios, que fungirá como regulador para la supervisión, conservación, administración, buen uso, crecimiento y desarrollo de la infraestructura que integra el sistema metropolitano de estos municipios.

Además supervisará la explotación, captación, conducción, distribución y disposición final de las aguas destinadas a la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, aguas de reúso, saneamiento y disposición final de las aguas residuales.

La instalación del Instituto Metropolitano del Agua se pospuso varios meses, hasta el pasado martes tres de enero de 2017 en que se constituyó en sesión privada, para luego darla a conocer a la opinión pública.



La dirigente de los trabajadores sindicalizados de la semi extinta empresa SAS, Angélica Navarrete Mendoza, nunca ha mencionado que como sindicato estén a la espera de la liquidación de los más de mil trabajadores que formaban parte del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, sino del patrón sustituto al cual reclamarle la fuente laboral, puesto que la materia de trabajo no se ha cambiado.