Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con intromisión en el TSJ, Gobierno Estatal “le está dando al traste a las instituciones”: PAN

Dirigente estatal exigió a Gobernador y a Secretario de Gobierno no meterse en el Poder Judicial

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El dirigente estatal en Veracruz del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, llamó al Gobierno del Estado y en particular al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, a “no meterse” en el Poder Judicial, ya que a su consideración “lo están dañando totalmente”.

Luego de la destitución de Sofía Martínez Huerta como presidenta del TSJ y ante las acusaciones de amenazas que la Magistrada hiciera públicas en un medio nacional, el dirigente partidista calificó el actuar de las autoridades como grave, al existir intromisión en un poder autónomo.

“Es grave lo que está sucediendo en el Gobierno de MORENA. El Secretario (de Gobierno) no se tiene que meter para nada en lo que es el Tribunal Superior de Justicia, que es autónomo, que es una institución que la quieren dañar, que la está dañando totalmente”, expresó en entrevista.



Al preguntarse, “¿cómo va a ser la impartición de justicia en el Estado?”, insistió que el funcionario estatal y el Ejecutivo en su conjunto están realizando acciones fuera del marco legal y “dándole al traste a las instituciones”.

“Ellos están haciendo precisamente las acciones fuera del marco legal, fuera de la ley. Vemos con tristeza que este Gobierno está actuando de esa forma y vemos con tristeza que en Veracruz le están dando al traste a las instituciones”, refirió Guzmán Avilés al recordar que la expresidenta del TSJ, Sofía Martínez, denunció a Cisneros Burgos de pedirle su renuncia y dijo que teme por su vida.

Al respecto, el líder partidista expuso que el Secretario de Gobierno debe dedicarse a la política interna en la entidad y a construir acuerdos en beneficio de los ciudadanos y no de un partido político o grupo de poder en particular.



“Simple y sencillamente, tiene que dedicarse a la política interna del Gobierno del Estado, a crear acuerdos, a crear acciones que van en beneficio de los ciudadanos, no de un partido, de una persona o de un grupo político. Que el trabajo que sea en Veracruz sea para los ciudadanos con la finalidad de tener un Estado en paz, un Estado tranquilo y que no sea solamente el poder por el poder”, apuntó.

El líder del blanquiazul en Veracruz dijo que esta situación al interior del Poder Judicial genera un “ambiente de desorden, un ambiente de un partido que está creando precisamente descontrol dentro del Gobierno del Estado; en los tres órdenes de gobierno se está metiendo y vemos con tristeza que están haciendo mal las cosas”.

De igual modo, criticó que ante la búsqueda del poder no repararen en dañar las instituciones y generen un retroceso ante luchas y esfuerzos que costaron décadas, para lograr un equilibrio en los poderes.



“Ha costado muchos años, mucho esfuerzo, mucha sangre, muchas situaciones para crear las instituciones que le están dando al traste en dos años. Estamos viendo un gobierno que no sabe dirigir, un gobierno que lo hace únicamente porque dice yo mando y eso no es parte del Gobierno”.

Por tanto y ante esta situación que no se había presentado en Veracruz, Joaquín Guzmán exhortó al Ejecutivo a no meterse en situaciones que no le competen, “que gobierne y que esté dando resultados para los veracruzanos, que esté haciendo su trabajo; vemos que es lo que menos hace”, finalizó.