Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con inversión china, se potenciará la economía del sur de Veracruz: Duarte

- Con la visita del presidente Xi Jinping al corredor transístmico, se inicia fortalecimiento del proyecto

- Veracruz será uno de los principales proveedores de carne de cerdo a esa economía en expansión

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El corredor transístmico que por años ha estado rezagado en nuestro Estado, se consolida con la visita del presidente de la República China, Xi Jinping, este martes a nuestro país, pues habrá crecimiento de la infraestructura y una gran posibilidad de crecer económicamente en el sur de Veracruz, indicó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Y es que -destacó- se trata de una de las estrategias más importantes, expectativa de fortalecimiento económico y viabilidad de crecimiento que el gobierno de México ha venido impulsando.

“Es un momento coyuntural, importante, trascendental. China se ha consolidado como una de las potencias económicas más importantes del mundo. José Antonio Meadeacaba de anunciar la viabilidad del proyecto transístmico a partir de la llegada del Presidente de China a nuestro país”, aseveró.

Abundó: “Estas son muy buenas noticias para los veracruzanos, ya que vamos a tener ese tan añorado proyecto hecho realidad, que impacta de manera muy importante en la vida de millones de veracruzanos de la zona sur con un fortalecimiento de nuestra infraestructura, una gran posibilidad de crecer económicamente a partir del intercambio de mercancías y el tránsito de Asia hacia Europa”, destacó el Mandatario estatal.

Veracruz se declara listo para acceder con calidad al mercado chino con la carne de cerdo

Este martes el Gobierno estatal anunció que Veracruz buscará ser de los principales exportadores de carne de cerdo a China y es que es el quinto productor a nivel nacional al aportar 130 mil toneladas de carne de un total de un millón 200 mil toneladas que se produce en todo el país.

El Mandatario estatal destacó que el encuentro entre los mandatarios de México y China son muy buenas noticias para los veracruzanos porque se logrará ese añorado proyecto que impactará en la vida de millones de veracruzanos de la zona sur.

Recalcó que por ello Veracruz celebra esta renovación del acuerdo bilateral entre México y China, pues es una gran oportunidad para el sector agropecuario de Veracruz, independientemente de los alcances que tenga en todos los ámbitos.

Javier Duarte de Ochoa refirió que el actual intercambio de 60 mil millones de dólares anuales, es favorable a la República Popular China en proporción de casi 10 a uno.

“Ello deja mucho espacio para crecer y avanzar en términos de inversión y comercio. China representa para nuestro país la enorme oportunidad de construir una alianza estratégica de beneficio mutuo, crecimiento y desarrollo y las oportunidades para México, lo son también para Veracruz, actor relevante en el comercio exterior de nuestro país”, indicó.

Por el liderazgo nacional agropecuario, Veracruz contribuye a la nueva relación de México con China, dijo y resaltó que el sector primario de este país crece al doble del ritmo promedio de la economía nacional, con un 7.1 por ciento, “eso es en parte gracias a Veracruz”.

Agregó que este Estado es el tercero que más contribuye al crecimiento del sector agropecuario en el país.

Resaltó la reciente alianza de la empresa china Shuanghui International y la estadounidense Smithfield Foods, entraña un eco veracruzano. Smithfield Foods tiene participación en Granjas Carroll, que ahora es parte del mayor conglomerado de producción de cerdo a nivel global.

“Nos declaramos listos para acceder con calidad al mercado chino con la carne de cerdo, pero también con productos emblemáticos de esta tierra, como el café de las Altas Montañas o la piña de la Cuenca del Papaloapan. Nos sumamos con el mayor y mejor de los ánimos a la nueva etapa de la relación de México y China”, manifestó.

El titular del Ejecutivo estatal refirió que la Universidad Veracruzana cuenta con un Centro de Estudios China-Veracruz, desde donde se trabaja conjuntamente para lograr puentes de cooperación y entendimiento en áreas como comercio, ciencia, educación y sustentabilidad.