Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

David Velasco en su último informe

Con inversión de mil mdp se ejecutaron 2 mil obras en Xalapa: ¡Mi compromiso está cumplido!

- Xalapa avanzó al desarrollar la infraestructura física, urbana e hidráulica, asegura el alcalde

- Logró el primer lugar como municipio que más transparenta sus recursos

- También obtuvo el mayor número de aperturas comerciales

- Deja concluida la planta de tratamiento de aguas residuales que trabaja al 100%

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 06/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Xalapa durante la actual administración municipal se ejecutaron cerca de 2,000 obras y acciones, lo cual representó una inversión ejercida histórica superior a los mil millones de pesos exclusivamente en materia de obra pública e hidráulica, resaltó David Velasco Chedraui durante su tercer y último informe de labores.

En sesión solemne de cabildo, el alcalde de Xalapa, acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó de lo realizado durante la gestión que termina este 31 de diciembre. Acudieron a este informe el secretario de gobierno Gerardo Buganza; la titular de Protección civil estatal, Noemí Guzmán Lagunes; Nohemí Quirasco Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el diputado local por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

La presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros también se dio cita al evento; la alcaldesa electa de Xalapa, Elizabeth Morales García y los titulares de las direcciones municipales; también estuvieron presentes su padres, sus tres hijos, familiares y amigos, todos ellos se dieron cita en el patio central del Palacio municipal para escuchar los logros obtenidos para Xalapa.

Obra pública

Añadió que se durante su gestión se destinó más del 50 por ciento del presupuesto aprobado, a obras, acciones, programas y proyectos que tuvieron como objetivo principal, desarrollar la infraestructura física, urbana e hidráulica en la ciudad, cumpliendo con uno de sus principales compromiso de campaña “ejercer la mayor obra pública”.

El munícipe resaltó que este 2010 “estuvo lleno de resultados positivos y de compromisos cumplidos con los xalapeño. Al igual que los dos años anteriores, este último año de nuestro gobierno, estuvo enmarcado por el diálogo, la concertación y el trabajo en equipo, donde la alianza y el contacto directo y permanente que establecimos con todos los ciudadanos, rindieron los frutos deseados”.

De igual manera informó que desde el inicio de su administración se comprometió a ampliar la red de agua potable, logrando que cada vez más familias pudieran obtener este vital líquido. Y acotó que a lo largo de estos 3 años de gestión, cada peso invertido en obras públicas y productivas, fue una inversión ejercida a favor de Xalapa y su población.

“Los números no engañan; por primera vez en la historia de la ciudad, estos 3 años de gobierno, ejercimos un gasto público municipal superior a los 3 mil millones de pesos, cifra sin precedentes para la Capital del Estado. Con ello, hemos consolidado la gran transformación que iniciamos para la ciudad. Hoy, Xalapa es una ciudad más moderna y más dinámica, con un presente y un futuro más sólido”.

Empleos

Uno de los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo, dijo, fue generar más y mejores empleos para los xalapeños; para lo cual, nuestra estrategia a seguir, consistió en lograr una reactivación de las actividades económicas y productivas, dinamizar el comercio local y atraer inversiones que la ciudad requería.

Por lo que a 3 años de gobierno, se logró aperturar 1,183 nuevos negocios productivos en la ciudad; mismos que generaron más de 21,000 nuevos empleos directos e indirectos y permitieron, una derrama económica superior a los 12 millones de dólares, es decir, más de 150 millones de pesos en Xalapa.

“Con estos resultados, actualmente por cada 10 personas que acuden a nosotros y obtienen factibilidad, 8 logran abrir satisfactoriamente su negocio. Estos resultados, nos han llevado a conservar, por segundo año consecutivo, el primer lugar en todo Veracruz, como el municipio con el mayor número de aperturas comerciales; otro compromiso cumplido”, enfatizó.

Velasco Chedraui detalló que para sus tres años de gestión se había planteado la meta de otorgar 10,000 microcréditos para que las mujeres empresarias y los microempresarios pudieran abrir, ampliar o modernizar sus negocios, “sin embargo, logramos superar este reto, ya que otorgamos más de 11, 600 microcréditos, invirtiendo más de 30 millones de pesos”.

Niños, Mujeres y adultos mayores

Otro compromiso cumplido del ayuntamiento de Xalapa fue el otorgamiento de 4 millones 281 mil 297 raciones alimentarias, en beneficio directo de más de 30,000 xalapeños; “estos, son resultados que simplemente, no tienen precedente en la historia de Xalapa”.

Asimismo el ayuntamiento xalapeño logró otorgar pensión vitalicia a un total de 6,183 adultos mayores, invirtiendo recursos compartidos con el Gobierno del Estado, por arriba de los 50 millones de pesos.

Se creó también el Primer Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa esto con la intención de respaldar las políticas de fortalecimiento hacia las mujeres, buscando una mayor equidad. Y desde el inicio de esta administración que encabeza Velasco Chedraui ha sido un gobierno con idea y planeación, donde cada programa, proyecto, obra o acción, estuvo plenamente analizada con respecto al crecimiento urbano de nuestro municipio para ello se constituyo el Primer Consejo Municipal para la Planificación de Xalapa.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Para cumplir con el compromiso de “proteger y preservar el medio ambiente” se construyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Ejido La Palma, “la cual trabaja al 100 por ciento y permite el saneamiento de 750 litros por segundo de agua, misma que se trata y reutiliza para diversas actividades, pero lo más importante, es agua que ya no contamina la ciudad”.

Asimismo, refirió, hemos dejado en marcha la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Reserva Territorial, la cual tiene un costo total de 129 millones de pesos y será ejecutada con recursos compartidos entre CONAGUA y los gestionados ante el Fondo Metropolitano, recursos que se ejercen por primera vez en la historia de la ciudad.

Y con estas 2 grandes obras, Xalapa se ubica como uno de los primeros municipios a nivel estatal y nacional, con el mayor porcentaje de tratamiento de sus aguas residuales, lo cual sin duda, es para el goce, disfrute y tranquilidad de los xalapeños.

Seguridad

“Actualmente, Xalapa es un municipio próspero, donde al igual que en todo Veracruz, se goza de seguridad y pleno estado de derecho”, dijo. Pero para que esto sucediera se realizó una inversión superior a los 67 millones 800 mil pesos dentro del Programa de Subsidio para la Seguridad Pública Municipal.

“Para cumplir con nuestro reto de ser un gobierno derecho y transparente, teníamos que predicar con el ejemplo; por ello, en todo momento, administramos y ejercimos los recursos públicos con claridad y transparencia, aplicando siempre criterios de disciplina y racionalidad presupuestal. Nuestra filosofía: hacer más, con los recursos disponibles”, aseguró.

Transparencia

Y enfatizó que como resultado de esa responsabilidad en materia de rendición de cuentas, “la Métrica de Transparencia 2010 elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económica CIDE, ubica al Gobierno de Xalapa, en el primer lugar en Veracruz, como el municipio que más transparenta la aplicación de sus recursos”.

Por último reiteró que deja “un municipio en plena ruta hacia el crecimiento y el desarrollo; la próxima administración, tiene sentadas las bases y las condiciones óptimas, para encarar el futuro de éxito que le espera”.