Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con inversión tripartita, tecnificarán 50 pozos de riego en Omealca

- Permitirán irrigar más de 4 mil hectáreas de la zona de abasto de los ingenios La Providencia y Central Motzorongo

- Productores beneficiados y Estado aportarán 25% cada uno y la Federación 50%

Benito Juárez Ramírez Omealca, Ver. 12/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Gobierno del Estado, autorizaron proyecto para equipar y tecnificar 50 pozos profundos que permitirá irrigar más de 4 mil hectáreas de la zona de abasto de los ingenios La Providencia y Central Motzorongo.

El presidente municipal, Pedro Montalvo Gómez, destacó que la CONAGUA aportará el 50 por ciento y el 25 por ciento Gobierno del Estado; mientras que el otro 25 por ciento lo pondrán los productores beneficiados.

En ese contexto, explicó que la semana pasada se reunió con el Secretario de Agricultura, en la Ciudad de México, donde se le mostró el catastro hidráulico de Omealca, acerca de donde están asentados los pozos, el aforo de cada uno, la vigencia de la concesión de cada pozo y el estatus en que se encuentra; donde se obtuvo excelente respuesta.



Ahí, se logró que con las mezclas de los fondos que tiene esta dependencia y el Gobierno del Estado, “de cada peso de inversión, 75 centavos lo va a poner el Gobierno federal y estatal; y el otro 25 por ciento lo aportarán los grupos organizados de productores”, que será aplicados para el equipamiento electromecánico, tecnificación o en su defecto, la modificación de alguna de las dos cosas, porque algunos les falta el transformador o la bomba, cables, y otros aditamentos, apuntó.

Con esta aprobación, la próxima semana se entregará la información de cada grupo en espera de que liberen los recursos.

Destacó que el Titular de la CONAGUA aprobó este proyecto porque ya es un trabajo de seguimiento, bien presentado, que permite agilizar esta gestión; “no llegamos de ceros para ver en qué nos pueden apoyar”.



Recalcó que se está trabajando sin colores partidistas, de forma transparente, con el fin de que todos los campesinos que tienen pozos puedan tecnificarlos.

Para eso fue la reunión de información que se realizó con todos los grupos de productores que tienen sus pozos y que suman más de 50 pozos, dijo Montalvo Gómez.

Expuso Omealca es una gran cuenca donde hay suficiente agua y en total existen alrededor de 100 pozos; que por cierto le ha tocado gestionar desde años anteriores y que se ha ido avanzando en la tecnificación del campo agrícola de este municipio de Omealca.