Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Con Jeanine Añez como presidente interina se confirma Golpe de Estado: Evo Morales

- No respetó Constitución; cualquier renuncia tiene que ser aceptada o rechazada y no hubo esa sesión, expuso

- Tema de fondo en el conflicto es un problema de clases, “el gran delito es ser indígena”, dijo

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 13/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, manifestó que la llegada a la presidencia interina de la senadora Jeanine Áñez, confirmó el Golpe de Estado que se fraguó en su contra.

“Con eso se confirma el Golpe de Estado, con la autoproclamación de Jeanine Áñez como Presidenta. No respetó la Constitución, el artículo 161. Cualquier renuncia tiene que ser aprobada o rechazada y no se realizó esa sesión”, acotó.

“No entiendo de verdad cómo mis comandantes, ahora excomandantes, tengan tanta deslealtad. Mi gran delito es ser indígena”.



En tanto, pidió a la policía y a las fuerzas armadas, “no se manchen con la sangre del pueblo”.

Recordó que durante sus administraciones se les dio equipamiento. Fue presidente en 2010, sólo tenían un helicóptero, apuntó, “nunca pensó que con este equipamiento, se lanzarían en contra del pueblo”.

En su primera conferencia de prensa como asilado en nuestro país, en el Museo de la Ciudad de México, manifestó: “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver para apaciguar, pero es importante el diálogo nacional”.



“Convocamos un diálogo nacional, desde aquí, con agenda abierta, nos pueden acompañar naciones amigas, organismos internacionales. Paren estas confrontaciones, vámonos a diálogo nacional”.

Expresó, “por qué siguen con violencia, pero ahora el pueblo reacciona, nuestros movimientos sociales, aceptamos inclusive desconocer el resultado aunque habíamos ganado la primera vuelta”.

Agregó que el tema de fondo en el conflicto de Bolivia es un problema de clases. “El gran delito es ser indígena, ese es un problema de clases. Cuando organizaciones sociales están en el poder, la policía se amotina, ahora para defender a grupos que están en el poder económico; los policías y fuerzas armadas metiendo bala al pueblo boliviano. El pueblo no se para con bala, el pueblo tiene mucha conciencia”.



Insistió en que el tema de fondo que originó la crisis por política es porque la derecha “no aceptó que sacáramos de la pobreza a las familias más humildes; no nos aceptan la nacionalización de los recursos naturales. Después de la nacionalización empezamos a industrializar y ya estamos empezando a exportar cloruro de potasio y carbonato de litio, 350.000 toneladas de litio al año”.

A pregunta expresa sobre si se reunió con el Presidente de México, respondió, “quiero felicitar al hermano Presidente de México, me informaron que es su cumpleaños, le deseo mucho éxito”.