Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con juzgados microrregionales se combatirá violencia de género: Edel Álvarez

El presidente del Poder Judicial señaló que facilitarán el acceso a la justicia a mujeres en zonas alejadas

De la Redacción Córdoba, Ver. 02/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Edel Álvarez Peña, señaló que sigue en pie la creación de 20 juzgados microrregionales en la entidad.

Señaló que se prevé instalar primeras instancias fuera de las cabeceras distritales para atender temas como la violencia de género, pues muchas mujeres no denuncian por vivir lejos de instancias procuradoras de justicia.

Álvarez Peña detalló que habrá juzgados microrregionales en Nogales, la sierra de Papantla, Isla, Pueblo Viejo y Tezonapa, entre otros lugares que por la lejanía no tienen Primera Instancia y se presta para ciertas injusticias.



Cada una constará de una sala de juicio oral, con un juez que hará la función de lo civil, lo penal y lo familiar hasta cierto punto, explicó el funcionario.

Por otra parte, expuso que a fin de abatir el exceso de trabajo que hay en el Juzgado civil se abrió uno nuevo en la Ciudad Judicial de Córdoba ya que en el que existe, atienden hasta 5 mil asuntos.

"Estaba muy saturado y entró en funcionamiento hoy este nuevo (juzgado), teníamos ya el terreno y sólo estamos reubicando gente, para que sólo se gaste en el salario del juez", dijo.



Señaló que el Poder Judicial se está apegando al plan de austeridad e inclusive varios magistrados han destinado parte de su salario para apoyar las becas de servidores públicos y han tomado medidas económicas que les permita resolver problemas jurisdiccionales que tienen.

El magistrado presidente externó que el año pasado se crearon 15 juzgados familiares en todo el Estado, más 5 civiles y un mercantil en el puerto de Veracruz y cerraron juzgados menores que ya no tenían razón de ser reubicando a los trabajadores.

Además, proyectan un juzgado digital en Xalapa, uno más en Veracruz, además uno en oralidad en Orizaba.