Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Con la 4T, trámites en Desarrollo Urbano de Xalapa se volvieron tardados, dice ciudadano

Considera además que el trato es malo por parte de algunos empleados

24/11/2020

alcalorpolitico.com

Al Calor Político:

El día de ayer, 23 de noviembre de 2020, viví una experiencia que en mi vida laboral jamás me había pasado. Estaba renuente a renovar mi licencia de perito pero lo realicé con semanas de anterioridad para llevar a cabo la gestión de diversos trámites que se realizan en Desarrollo Urbano de Xalapa.

Me llevo la sorpresa de que antes de la pandemia era un tortuguismo burocrático increíble. Podría ser porque en ese entonces apenas había entrado la nueva administración 4T y se estaban adaptando a la parte administrativa.



Cabe mencionar que ser catedrático no te hace ser un buen profesionista. Hablo en específico de la cabeza de esta institución. Seguramente hasta el día de hoy sigue sin entender lo que es un cargo público y personas que no somos asalariadas y salimos todos los días a buscar trabajo como arquitectos, los clientes son de decisiones rápidas y vulgarmente como se dice, “en caliente”. Pero dado los procesos tan burocráticos, tan estúpidos, se pierden en el limbo. Trámites que antes eran rápidos, ahora es como si estuviéramos haciendo la tesis de maestría. No es justo y hago hincapié en todo esto para llegar al punto y relatar lo que me sucedió el día de ayer.

Llegué a IMAC, que está situado en la calle Ruiz Cortines esquina con Coapexpan. Ahí es donde ahora trámites tan sencillos, como alineamientos y otros que la verdad no pregunté, se vuelven sumamente tediosos. Ellos mencionan que para darle un mejor servicio a las personas y haya sana distancia, se realicen ahí. Cuando no hay cajas de cobro, te tienes que desplazar al Municipio, regresar y entregar el pago de papeleta. Pero, me adelanto a los hechos, eso es si bien te va y todavía no voy en ese proceso.

Atienden lunes, miércoles y viernes de 8:00 am a 1:30 pm, si llegas a las 8:00 am seguramente pasas a las 12:00 pm. Te mantienen formado con un turno, no importándole a la persona que hace la gestión si todo el día estás parado ahí con los rayos del sol o si llueve. Resulta que entregan fichas y si no les da tiempo pues regresas hasta el tercer día.



Yo me cuestiono: ¿Y toda la mañana que perdiste tratando de realizar ese trámite donde queda? ¿Esos tiempos muertos, quién los paga? La persona que se encuentra en la entrada que da el acceso es un señor que tiene años vendiendo antojitos en la entrada de las actuales instalaciones que se encuentran en Alfaro y ya era un poquito pesado si llegabas a la 1:20 pm, te decía que no podías pasar. Honestamente, no sé si está facultado o en nómina para determinar si podías pasar, ahora que se encuentra de portero con camisa de Municipio pues ustedes sabrán que él se siente hecho a mano y el trato no es el mejor. No quiero decir ni menospreciar porque todo trabajo es digno y sustento de cada quien pero hay formas y respeto.

Mi único deseo es transmitir este mensaje y que se acabe esta pesadilla, faltan meses para que se vaya esta administración que todo lo desarrolló muy mal y que te queda mal sabor de boca. Honestamente, a veces se tendría que ir por la libre y no meter esos permisos pero qué sucede, pues muy fácil, están ahí los inspectores hostigándote que te pongas en regla y claro que explicas lo quieres pero sencillamente parece tesis de maestría, vuelvo a repetir.