Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la 4T, van dos Alcaldesas asesinadas en Veracruz y otros 7 en el país

- Además, en la entidad han sido asesinados 3 exalcaldes

- En esta administración federal, han fallecido 52 funcionarios y exfuncionarios municipales

- Muerte de ediles en Veracruz exhibe violencia política que enfrentan mujeres

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La inseguridad y la violencia parecen no dar tregua en el país, alcanzando a ediles y funcionarios locales, como la ejecución de la alcaldesa perredista de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, ocurrida este miércoles en el estado de Veracruz.

Dicho crimen es el segundo homicidio de una Alcaldesa en la entidad y es el noveno asesinato de un presidente municipal en el país durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la información recopilada por la revista Alcaldes de México, especializada en temas municipales.

En lo que va de 2020, el caso de Ríos Delfín se sumó al de su homólogo de Temósachic, Chihuahua, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, también de la filas del PRD y ocurrido a finales de septiembre, luego de que días antes se reportara como desaparecido.



En 2019, horas después de rendir protesta el 1° de enero, el alcalde electo de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, de MORENA, fue baleado y tanto él como el Síndico fallecieron horas después.

El 23 de abril fue hallado sin vida el edil de Nahuatzen, Michoacán, David Eduardo Otlica Avilés (PRD), luego de ser sustraído de su domicilio por un grupo armado horas antes.

Un día después, en Veracruz ocurrió el asesinato de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea (MORENA). En el atentado, también murieron el tesorero Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl y su chofer, Sabino García.



Por este hecho fueron detenidos por las autoridades estatales y procesados como responsables, la exalcaldesa de esa demarcación y su pareja sentimental, entonces Síndico Único.

El 16 de agosto fue hallado el cuerpo de Carmela Parral Santos (PRD), presidenta municipal de San José Estancia Grande, Oaxaca, del distrito de Jamiltepec, en la región de la Costa, quien perdió la vida luego de ser emboscada y el 29 de octubre el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio (MORENA), sufrió un atentado y días después fue declarado con muerte cerebral.

Mientras que el 23 de diciembre de 2019, fue asesinado Arturo García Velásquez (MORENA), presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, junto con el síndico, Javier Terrero, cuando participaban en el festejo navideño organizado por el DIF de esa demarcación.



El 10 de diciembre de 2018 fue asesinada la alcaldesa de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara (PRI), presumiblemente a manos de un contratista con el que mantenía una relación laboral y afectiva.

En esta administración federal han fallecido en total 52 funcionarios y exfuncionarios municipales, de los cuales ocho han sido regidores, ocho directores, tres síndicos y cinco con diversos puestos.

Adicionalmente, han ocurrido 19 homicidios de exalcaldes, tres de los cuales ocurrieron en la entidad veracruzana, la segunda después de Oaxaca con más muertes de ediles que habían concluido sus administraciones.



Se trata de Rogelio Ayala Palomino (PRI), exmunícipe de Yecuatla, quien perdió la vida el 24 de julio de 2019; Pedro Muñoz Mora, exalcalde de Omealca, fallecido el 10 de diciembre y el expresidente municipal de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina, el 16 de diciembre.

Se suman a la lista Jorge Ramos, exregidor de Gutiérrez Zamora, en enero 2019 y Lauro Dávila Mena, presidente municipal suplente de Atoyac, ocurrido también el año pasado, el primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Violencia en elecciones de 2018



El riesgo y la violencia que enfrentan los políticos mexicanos también ha sido documentada por el Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República.

En un informe del 2018 y citando a la consultora Etellekt, dio cuenta que en el proceso electoral de ese año hubo 774 agresiones contra políticos y 429 contra funcionarios no electos, es decir, que no dependían de procesos electorales.

De estos hechos, 152 fueron ultimados, siendo 48 precandidatos y candidatos a puestos de elección popular. Además de 371 funcionarios asesinados.



A partir del 2 de julio de 2018, se tuvieron al menos 14 asesinatos de funcionarios, familiares de éstos, o políticos, refiere la publicación del Cuaderno de Investigación Número 52.

Amenazas, Homicidios y Feminicidios

El hecho de que en la actual gestión de García Jiménez se hayan asesinado a dos alcaldesas, pone en evidencia la violencia política de la que fueron y son objeto las mujeres con un espacio de poder y es que se presume que ambas ediles denunciaron en su momento que recibieron amenazas de muerte.



El pasado martes, la organización “Impunidad Cero” reportó que la incidencia y la impunidad en homicidio doloso y feminicidio siguen alcanzando cifras sin precedentes en el país.

Durante 2019, informó que hubo 52 mil 83 víctimas de homicidio en México, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De éstos, agregó, el 66% fueron cometidos de forma dolosa y el 34% fueron homicidios culposos y del total de víctimas de homicidio doloso, especificó, el 89.3% fueron hombres y el 8.2% mujeres.

El documento reveló además que del 2015 al 2019, el número de víctimas de homicidio doloso en México casi se duplicó, pasando de 17 mil 886 durante 2015 a 34 mil 608 en el año 2019, lo que representó un incremento del 93.5% en cinco años.



“Cero Impunidad” expuso que el 2019 resultó el año más violento en la historia reciente del país en términos de homicidios dolosos.

De las 29 mil 421 carpetas de investigación abiertas por este delito en las fiscalías y procuradurías estatales, enumeró que se registraron 34,608 víctimas durante el año, resultando en una tasa de 27.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, según los datos del SESNSP.

En cuanto al feminicidio, destacó que el año pasado Veracruz fue la entidad que registró más casos, con 162; seguido del Estado de México (126), Ciudad de México (71), Nuevo León (67), Jalisco y Puebla (ambos con 60 mujeres víctimas). En estas cinco entidades, precisó, se concentran casi la mitad de las víctimas registradas en México por este delito, sumando un 49.4% del total.