Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la intercampaña o veda electoral se genera ruptura entre precandidatos y electorado: Borges

El consejero del IEV sugiere que esta reforma debe analizarse para los procesos futuros

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/02/2012

alcalorpolitico.com

El consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Víctor Borges Cammal, dijo estar en contra de la llamada “intercampaña” por ser una disposición ambigua que impulsa a algunos precandidatos a violarla.

De acuerdo a las reformas constitucionales en materia electoral, a partir del pasado 16 de febrero y hasta el 29 de marzo podrá permanecer solamente la publicidad exterior sobre propaganda política genérica de los partidos políticos, siempre y cuando no haga referencia alguna a la promoción del voto a favor o en contra de partido, coalición o persona, a cargos de elección popular o al proceso electoral.

Por lo que el periodo de “intercampaña” no es un periodo para la competencia comicial.

Al respecto, Borges Cammal, manifestó que el proceso electoral debe tener continuidad y sin dejar espacios de ruptura, lo que significa que no se calculó adecuadamente los periodos de la legislación electoral.

“Me parece que las reglas deben ser más claras y calcular muy bien las fases del proceso, es decir, donde los partidos puedan realizar con toda libertad su actividad sin generar ese tipo de espacios. Uno no entiende por qué habría de darse una ruptura si el proceso debe tener una continuidad y las distintas fases deben agotarse”.

Reconoció que esa nueva disposición ha generado mucha controversia, sobre todo si los precandidatos que ya fueron definidos por las fuerzas políticas, deben o no guardar silencio, deben o no participar en actos y de qué tipo.

“Parece que son resultados de complicaciones legales y gratuitas. Las reglas deben ser más simples y más claras, de forma tal que no se generen este tipo de ambigüedades en las que parece ser que la propia disposición de la ley, por absurdo que esto suene, impulsa a algunos candidatos a violarla”.

Ello porque la dinámica del proceso electoral va en un sentido y la legislación en otro, por lo que esa disfuncionalidad genera una serie de problemas.