Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirma Duarte

Con la muerte de Carlos Fuentes se pierde a un veracruzano de herencia, corazón y vocación

-“Carlos Fuentes vive en Veracruz”, reitera lo dicho el pasado 2 de marzo al inaugurar su cátedra en la UV

- Lamenta el deceso del escritor mexicano y universal

Xalapa, Ver. 15/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes se pierde a un “veracruzano de herencia, corazón y vocación”, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al recordar que así se definió el laureado literato el pasado 2 de marzo durante la inauguración de la cátedra que lleva su nombre en la Universidad Veracruzana (UV).

Al lamentar su fallecimiento y dar sus condolencias a su viuda, la señora Silvia Lemus, el gobernante estatal dijo que Carlos Fuentes quería mucho a Veracruz, no sólo porque a estas tierras llegaron sus antepasados, sino porque en Xalapa nació su padre, un diplomático que fue alumno de Salvador Díaz Mirón y estudiante de Leyes en la UV.

“Carlos Fuentes siempre se mostró orgulloso de su veracruzaneidad, siempre se llamó hijo de estas tierras y así lo demostró no sólo en sus constantes visitas, sino en los retratos de nuestro pueblo que dejó plasmados en sus libros”, explicó Duarte de Ochoa.

Dijo que aunque nació en Panamá, muchas veces señaló que él había sido concebido en La Orduña, una hacienda cercana a Xalapa y a la que visitó muchas veces.

El Ejecutivo estatal refrendó su reconocimiento al autor de "Los años con Laura Díaz" y "La región más transparente", quien falleció hoy en la ciudad de México a la edad de 83 años: “lo dije en Xalapa el pasado 2 de marzo, Carlos Fuentes vive en Veracruz, Carlos Fuentes está con nosotros, en su historia ligada a nuestro pueblo, en sus libros, en la sala de la biblioteca de la USBI que lleva el nombre de su hijo Carlos Fuentes Lemus. Carlos Fuentes no se ha ido, vive entre nosotros”.

Ese día, el Gobernador recordó que el escritor enfatizó que en su obra no es posible un México sin localidades y regiones fuertes, y que sólo habrá un tiempo mexicano si lo proyectamos con acierto y fortaleza, desde adentro.

“Hoy perdimos a un gran mexicano, un gran veracruzano, un escritor universal y vamos a rendirle un homenaje leyendo sus obras y promoviendo la educación, la cultura y las letras, que fue lo que hizo durante toda su vida”, concluyó.