Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Con la nueva Reforma Electoral, se inhiben los derechos de comunicadores: Activista

Asegura Iván Báez que la ley es ambigua y podría interpretarse de distintas maneras

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 02/08/2012

alcalorpolitico.com

La Reforma Electoral de Veracruz es preocupante porque inhibe la libertad de expresión, ya que sólo cambiaron de lugar algunos artículos que no protegen los derechos de los periodistas, aseguró el Oficial Adjunto del Programa Legal de la Oficina en México y Centroamérica de la organización Artículo 19, Iván Báez.

En entrevista para Alcalorpolitico.com, el activista destacó que el gobierno de Veracruz ha hecho leyes a “modo” de una manera estratégica para que los medios de comunicación no puedan publicar la verdad en tiempos electorales.

“El efecto que tendrá será de inhibir opiniones, o que los periodistas no sepan lo que pueden o no opinar, porque podría ser tomado como insulto o injuria, incómoda o chocante”, indicó.

Detalló que los artículos que cambió de lugar, son: Artículo 78 fracción V de la iniciativa que obliga a organizaciones políticas abstenerse de "cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, difamación o que denigre a ciudadanos, instituciones públicas o a otros partidos y sus candidatos" que se quedó en el dictamen como el Artículo 81 fracción V.

También se sostuvo el cuarto párrafo del Artículo 48 (ahora Artículo 50), que establece las condiciones en materia de contratación de publicidad. Asimismo, el Artículo 81 de la iniciativa sobre encuestas cambió su ubicación de regulación a los Artículos 84 a 87.

En este sentido, Iván Báez destacó que la ley en lo que respecta a las publicaciones en medios de comunicación se muestra ambigua y tiene varias interpretaciones, por lo que podría ser tomado como ilegal cualquier comentario.

Ante esto, recordó que los gobiernos municipales, estatales y el federal tienen la obligación de adecuar los reglamentos para que no se violen los derechos humanos.

“La obligación del Estado es ser partícipe de tratados internacionales, es su obligación armonizar conforme a los estándares más altos, en materia de derechos humanos y no de forma regresiva”, manifestó.

Agregó que el estado más violento contra la prensa y donde la impunidad está institucionalizada, sea hoy el que a través de la vía de una reforma pretenda legalizar su actuación en contra de una prensa crítica.

“Artículo 19 hace un llamado al poder ejecutivo local para no sancionar y publicar esta reforma sin que se hayan resuelto los artículos que transgreden aquellos límites permisibles al ejercicio de la libertad de expresión”, puntualizó.