Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la nueva reforma, urge analizar el salario mínimo por jornada, advierten Empresarios

- Miguel Aguilar dijo que igualmente se debe estudiar el salario mínimo por hora

- Corresponde a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, definirlo, dijo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
México requiere pasar a una etapa de productividad, por lo que el reto de los próximos meses será analizar el salario mínimo por jornada, y cómo generar el salario mínimo por hora, sostuvo Miguel Aguilar Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Refirió que no puede haber incrementos al salario por decreto, ya que éste sólo cumple la función como referente macroeconómico para generar políticas de empleo y laborales.

“Me parece que el reto es que habrá de analizarse, es el salario mínimo por jornada en los próximos meses y el salario mínimo por hora, y le corresponderá a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos definirlo. Pero me parece que lo que viene es algo que nada tenemos preparado, que es cómo generar un salario mínimo por hora. Creo que es muy interesante”.

Coincide en que el sistema estadounidense es similar a lo que está haciendo en la reforma laboral de pagar por hora, por lo que México tiene que pasar a una etapa de productividad que conviene tanto a los trabajadores como a los patrones, y así tener un salario en función a la productividad ya que de esa manera ambos podrán ganar más.

“Creo que vamos a tener que llegar ahí de manera natural, si estamos hablando de la productividad por hora, tendremos que hablar pronto de un salario mínino por hora, pero será materia de discusión en las instancias laborales y de los sectores patronales y empresariales”.

Agregó que México tiene que apostarle a la productividad, ya que el crecimiento de un país se da en función de su capacidad de generación de productos y servicios.

“La productividad se mide por el Producto Interno Bruto, nos falta productividad. El crecimiento económico de México si bien no ha sido malo, si un poco malo, no se han generado los empleos necesarios, de un 5 por ciento se espera este crecimiento. Esperamos para el próximo año un crecimiento entre el 7 y 8 por ciento. Ese es el reto de la productividad”.