Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la observación de los astros, se realizará “La noche de estrellas” 2012, en Orizaba

- El evento tendrá como tema “El Universo Maya”; habrá conferencias y rifa de telescopios

- Se realizará el 14 de noviembre en el Foro Orizaba; la entrada será gratuita

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este año se realizará el evento astronómico “La noche de estrellas” 2012, por cuarta ocasión en el Foro Orizaba. El evento está catalogado como uno de los más importantes de Latinoamérica.

Será cuando anochezca el momento en que se podrán observar los astros por medio de los telescopios; sin embargo, desde la mañana cuando inicie el evento se entregarán instrumentos ópticos.

Se espera que sea un promedio de 700 asistentes entre quienes se rifarán cuatro telescopios, indicaron los representantes de la Casa Laboratorio de Expresión y Talleres Libres, Juan Ferrer y Rodolfo Carrillo.

Añadieron que el tema central será “El Universo Maya” y el slogan, “El Futuro escrito en el Pasado”, este mismo evento se llevará a cabo en 260 subsedes en todo el país, pero en la entidad Veracruzana sólo en Xalapa y Orizaba, en donde enparte de las actividades se contemplan conferencias y charlas.

“Muchas personas han tergiversado información relacionada con el calendario maya. Aquí habrá explicaciones científicas de instituciones como el Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología entre otras”.

Resaltaron que éste será completamente gratuito, la finalidad es enriquecer la presencia de la ciencia por medio de la observación de las estrellas “habrá eventos artístico-culturales con rayos láser, observación del cielo con telescopios. Habrá una rifa de telescopios y obsequios patrocinados por las autoridades municipales para los asistentes”.

Concluyerondiciendo que

el miércoles 14 de noviembre el físico Ulises Pérez Cortés, dictará una conferencia cuyo tema es “El Universo a partir de la física cuántica y relativista”, después el viernes 16 el investigador de la Universidad Veracruzana, Rubén Morante López ofrecerá la charla sobre “Solsticio de invierno 2012 y el final del tiempo Maya”.