Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Con la pandemia, aumentó pobreza laboral en Veracruz este 2020: CONEVAL

- El ente evaluador concluye que 55% de veracruzanos no gana lo suficiente para comprar una canasta básica
- El Estado queda en cuarto lugar con puntaje de 55.00%, sólo debajo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 21/11/2020

alcalorpolitico.com

En Veracruz un 55 por ciento de la población no ganó lo suficiente para comprar una canasta básica; dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
 
Al presentar los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el ente evaluador advirtió que la pobreza laboral aumentó en la entidad dos décimas de punto decimal al comparar el primer semestre de 2019 con el primer semestre de 2020.
 
Es decir, del 1 de enero al 30 de junio de 2019 un 54.8 por ciento de las familias percibían un ingreso laboral por debajo al costo de la canasta básica.
 
Con la pandemia de SARS-CoV2 y el inicio de las medidas de confinamiento, este porcentaje aumentó en un 00.2 por ciento al registrar Veracruz una pobreza laboral de 55.00 por ciento.
 
Con lo anterior, la entidad obtuvo el cuarto lugar nacional en pobreza laboral, solo abajo de Chiapas con 69.3 por ciento de la población en esta condición, Guerrero con 62.6 por ciento y Oaxaca con 60.4 por ciento.
 
El estudio revela que la pobreza laboral aumentó en la mayoría de las entidades federativas, salvo en Morelos, Zacatecas y Michoacán, donde disminuyó.
 
Lo anterior a pesar que con un 10.5 por ciento, Veracruz destacó entre las entidades con un aumento en el ingreso laboral promedio entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, aparte de Nayarit y Zacatecas.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Temporada de frentes frios