Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la pandemia, mi taller se volvió “un espejo”: Daniel Teodoro

El artista inagurará de forma virtual “Sueños de Cuarentena”

Daisy Aller Xalapa, Ver. 14/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta miércoles, a las 18:00 horas, el artista multidisciplinario Daniel Teodoro inaugurará su exposición virtual Sueños de cuarentena, la cual reúne 30 obras de formatos variados y técnicas mixtas, todas elaboradas durante el periodo de confinamiento. El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Ágora de la Ciudad, presentará esta muestra pictórica en la página web www.ivec.gob.mx.

Para el autor, hablar de esta colección es también hablar de que el gran protagonista es el material. “El parámetro de mi trabajo está en un espacio espiritual; es el principal discurso de mi obra, más allá de temas que voy seleccionando, como en esta ocasión sucedió con el pretexto de los sueños que yo he tenido durante este tiempo, los cuales me han permitido reflexionar sobre imágenes que en vivo presentan mucho volumen. Trabajo con muchos materiales que no son propios del arte, que me permiten generar otras experiencias visuales”.

Al reflexionar sobre como influyó la contingencia sanitaria en su obra, recordó que cada artista trabaja de una forma muy diferente, “yo en lo particular soy una persona que me gusta viajar, me gusta estarme moviendo de un lado a otro, retomar ideas a partir de ciertos lugares y utilizo mucho las energías, y en este caso tuve un bloqueo porque, por la pandemia, no podía ir a ningún lado y entonces me puse a trabajar, por decirlo de una manera un poco poética, con el sueño, por lo que mi taller se volvío prácticamente un espejo”.



Hay una enorme diferencia entre preparar una exposición en físico a una virtual, pero esta última puede ser un gran acierto porque hoy en día nos movemos con la tecnología y de esta forma se puede llegar a más público, señaló el egresado de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Veracruzana.

“En este caso, no produje esta obra para que se expusiera de manera virtual, ni mucho menos, pero funcionó. Yo tenía estas pinturas preparadas y llegó la oportunidad de mostrarlas y dije: adelante”.

Explicó que, en general, las obras virtuales parten de un núcleo original, elaborado de manera tradicional, al que se le tomaron fotos, pero al volverse una imagen digital puede viajar por todas partes, y es muy interesante ver como van viajando por los medios digitales, lo que además les permite se contempladas por más público.



Para nosotros los creadores, aseveró, es un gran interés que nuestra obra llegue a más personas, en todos los niveles, económico, espiritual e intelectual, porque estamos de alguna manera mostrando al espectador nuestra visión, el cómo vemos la realidad.

Daniel Teodoro consideró que es importante que el arte siga llegando a la gente durante esta pandemia, porque es parte de nuestra cultura. “Aunque estamos hablando de un contexto muy particular, que es México, el arte a nivel mundial siempre ha tenido un impacto importante en nuestra educación, en la configuración de nuestra propia identidad, y también nos hace pensar sobre lo que estamos viviendo de manera artística, de manera reflexiva y de manera conceptual también. Es como desayunar, comer y cenar: una forma de vida”.

A lo largo de su carrera, el autor de Sueños de cuarentena ha desarrollado distintos proyectos y se ha visto involucrado en obras de carácter escénico, museográfico y plástico. Él mismo reconoce como sus referentes a Anselm Kiefer, Alberto Burri y los pintores de la postguerra, quienes han influenciado su trabajo y su producción, “ya que me permiten representar y reflexionar sobre mi realidad desde una estética un poco híbrida y libre, que me da en este caso la abstracción”.



Finalmente, invitó a toda la población a visitar esta tarde www.ivec.gob.mx para disfrutar de esta muestra, en la cual tomó el sueño como un vehículo creativo para hablar del tiempo que nos ha tocado vivir.


Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund