Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la participación de ciudadanos, se reforzarán las campañas de reforestación

- Visitantes arrancan la “Rosa del Volcán” y eso afecta el desarrollo del ecosistema, señaló empresario turístico

- Se debe generar conciencia en ellos y una cultura de respeto al medio ambiente, comentó

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 15/01/2013

alcalorpolitico.com

Las campañas de reforestación en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba, están dando buen resultado, indicó el prestador de servicio de la empresa “Desafío Turismo de Aventura”, Rodolfo González Guzmán aunque apuntó que todos los sectores deben hacerse responsables de que se haga labor en esta región.

De igual forma resaltó el problema que hasta la fecha se sigue presentando, este radica en que la gente arranca la denominada “Rosa del Volcán”: “la gente llega y quiere traerse bastantes flores y poco a poco les hemos dicho que acabaremos con ella. Está en riesgo porque llegan muchas personas se las llevan y más aún verdes cuando no han dado su ciclo, que es dejar la semilla, por eso se requiere concientizar a la población”, la especie se da a los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

El éxito de las campañas de reforestación, apuntó que también ha radicado en que lo que se están sembrando es lo correcto, pues antes se hacía con especies que no crecían como se esperaba.

En lo concerniente al cobro que se hará en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba, dijo que como operadores de turismo lo que están haciendo es comprar los cintillos y de ahí ellos los vende a los clientes a quienes prestan el servicio.

“Los estamos comprando en la CONANP a 27 pesos y así los vendemos a la gente que lo requiere”, aunque reconoció que hasta el momento no hay interés de parte de la población porque no tienen el hábito de pagar el ingreso a un centro natural, que sienten de ellos pero que sin bien es cierto no lo cuidan.

De hecho toda esta tarea que se hace con los cintillo es porque el área natural protegida está mal y requiere mayor monto de recursos económicos “a manera de que compren los cintillos se verán mejorar en el lugar, esto lo administra la Secretaría de Hacienda y de ahí lo devuelve al la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”, concluyó.