Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la Policía Montada, legítimos propietarios son restituidos de sus lotes en Santa Lucía

- Arribó al lugar, Actuario del juzgado de Primera Instancia con un centenar de policías

- Se trata de 12 lotes recuperados, que tienen orden de restitución provisional

- Por ahora una familia aceptó salirse y el propietario ya tomó posesión de su lote

- En el resto de los casos, los lotes están habitados y no quieren ser entregados a sus dueños

Hugo Cruz Ojeda Xalapa, Ver. 05/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un centenar de efectivos de la Policía Montada de Seguridad Pública, un Actuario y la abogada Pía Irene Salazar -quien lleva el caso de loslotes invadidos en Santa Lucía-; así como propietarios de dichos terrenos, arribaron a este predio para tomar posesión luego de que el juez de Primera Instancia, Uriel Domínguez Colío, ordenara la restitución provisional de sus bienes.

Se trata de 12 lotes recuperados de 200 que fueron invadidos desde hace algunos años y, en algunos casos, vendidos por líderes de esa colonia.

Machetes y palos

Al principio, la llegada de la policía infundió temor entre los colonos, quienes salieron de sus casas y formaron un contingente para hacer frente con machetes y palos, pero al leer la orden del Actuario, que sólo mencionaba que era una restitución provisional y no desalojo, bajaron la guardia y la tensión disminuyó.

Sin embargo, pese a la orden judicial, algunos propietarios no pudieron tomar posesión de su lote, toda vez que éstos están habitados y no quieren ser entregadosporque las familias

alegan que los compraron y que sus líderes tienen los papeles.

Por ello, algunos propietarios negociaron directamente con las familias para no irse a un juicio de desalojo que les llevaría el término de un año, por lo menos.

Al respecto, el señor Pedro Antonio Ramírez explicó que irse a otro juicio es muy desgastante, tanto física como económicamente y por eso decidió vender.

Y es que -comentó otro propietario- los invasores están pidiendo la cantidad con la quecompraron o dieron a sus líderes, más una compensación por lo que han construido.

Asimismo, los efectivos de la Policía aclararon que su presencia en el lugarno era para ejecutar alguna orden de desalojo, sino para vigilar que no se alterara el orden si se iniciaba alguna discusión entre colonos y propietarios.

A las 13:30 horas, la diligencia del Actuario, lote por lote, concluyó; de los 12, sólo se negoció uno, así que el resto iniciará con otro litigio para obtener la orden de desalojo que corresponde, según comentó la abogada Pía Salazar.