Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la reforma al Código Electoral, el TEEV tendrá más atribuciones y asuntos que resolver

- Rechaza Daniel Ruiz que con ello se favorezca una elección de Estado

- Quedaron fuera de la reforma elecciones de agentes y subagentes municipales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la recién aprobada reforma al Código Electoral en el estado, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV)tendrá más trabajo, ya no habrá críticas que no hacen nada y habrá trabajo de por vida, dijo el magistrado presidente, Daniel Ruiz Morales.

En entrevista, dijo que el que haya elecciones cada año con las reformas, "eso da vida y más fortaleza al Tribunal Electoral porque si ahora se nos critica que no hacemos nada o hacemos poco ya con esta reforma tendremos elecciones, primero la de diputados y ayuntamientos que se vienen, luego de Gobernador, luego otra vez la de diputados, Ayuntamiento y enseguida la de los agentes, vamos a estar en actividad de por vida y habrá más recursos obviamente.

El Magistrado descartó que con estas reformas se favorezca una elección de Estado, como han manifestado algunas organizaciones civiles, y es que argumentó que en términos generales el contenido del nuevo Código es similar al del Código anterior.

"Lo que yo advierto es que se hicieron algunas aclaraciones con relación a algunas disposiciones que parecían confusas, pero por lo demás es prácticamente idéntico en cuanto a su contenido".

Indicó que ya no habrá motivos para que se presenten coyunturas de subjetividad como sucedió en la elección pasada, porque las reglas están más claras, sobre todo en el sistema de asignación y porque se apegaron a criterios que ha sustentado el propio Tribunal, que finalmente es el que resuelve en última instancia.

Partidos no podrán decir que el Legislador torció la situación

Daniel Ruiz aclaró que entre las causales de nulidad de la elección están la coacción y la compra de votos, no como se ha mencionado que esto no se incluyó por los críticos de la reforma

Esas como quiera que sea se analizan atendiendo a que están dentro de las causales de nulidad y sin lugar a dudas pueden hacerse valer.

Reiteró que para las modificaciones a la ley hubo consenso por parte de los partidos políticos y "ahora no podrán argumentar que el Legislador fue el que torció la situación para favorecer a un determinado partido en lo particular".

Se dio la apertura suficiente para que los partidos que son los que postulan a ciudadanos defendieran la posición de los mismos, "a veces no es posible llamar a todos en particular, pero la ciudadanía está representada a través de los partidos políticos que son a final de cuentas los que los postulan como candidatos para participar en una contienda electoral hasta en tanto no se legitiman las candidaturas independientes ciudadanas", dijo el Magistrado.

Se quedan fuera elecciones de agentes y subagentes

Respecto a la participación directa del TEEV en esta reforma, el Magistrado señaló que se habría tomado en cuenta un 80 por ciento de lo que propusieron, a excepción de la incorporación de la elección de agentes y subagentes municipales casi todos los demás aspectos que abordamos fueron tomados en cuenta.

"Lo único que no se tomó en consideración de lo que nosotros propusimos es la incorporación de los agentes y subagentes municipales al Código Electoral, que esto sigue reservándose a la Ley Orgánica del municipio libre y que seguramente será también reformada para adecuarla a los lineamientos de este nuevo Código.

Recordó que el TEEV elaboró y envió sugerencias al Congreso. Entre los puntos más importantes está lo relativo a la determinación de cómo debían integrarse las coaliciones, cuando estás podían ser parciales o totales, el problema relativo a la sobrerrepresentación electoral, la incorporación al Código Electoral de todo lo relativo al procedimiento administrativo sancionador.