Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la reforma laboral se podrá regularizar a 3 mil trabajadores que carecen de prestaciones

- Víctor Octavio Pérez del Valle no descarta que las pérdidas del IMSS asciendan a más de 100 millones de pesos

- Negó haber inflado la nómina, están justificadas las plazas con base en nueva infraestructura y jubilaciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa Ver. 18/01/2013

alcalorpolitico.com

En Veracruz podrían existir unas mil empresas outsourcing que se comenzarán a revisar tras la aprobación de la reforma laboral y con ello regularizar a unos tres mil trabajadores que carecen de prestaciones.

El delegado del IMSS Veracruz Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, comentó que aunque por obvias razones no se sabe cuánto ha perdido la institución, no se descarta que las pérdidas asciendan a más de 100 millones de pesos.

Explicó que la delegación a su cargo tiene registradas más de 200 empresas de ese tipo, sin embargo, aseguró que sólo se trata de la punta del iceberg, porque detrás de éstas existen otras tantas más que sólo están encubiertas.

Refirió que gracias a la reforma laboral ahora el Seguro Social tiene la competencia para poder entrar y auditarlas.

“Imagínate que por cada una de ellas hubiera cinco (empresas outsourcing), es un referente calculado, no tengo el número exacto… más de tres mil trabajadores que tienen seguro social mínimo o que no tienen, esas son las situaciones que genera el outsourcing”, indicó.

El delegado federal manifestó que lo que hará el IMSS es auditarlos y presentarles estrategias para el pago de sus obligaciones, además convendrán que los trabajadores cuenten con su cuenta de Infonavit y Afore.

Las fuentes creadas en estos años las autorizó la Secretaría de Hacienda

En otro tema y luego de que se le acusara de “inflar” la nómina en los tres años que lleva al frente de la delegación y de recibir un oneroso salario, el funcionario federal rechazó lo anterior y explicó que no existe ningún nivel 80 en la estructura.

En respuesta a una solicitud de información requerida, se supo que en su gestión se han hecho mil 253 nombramientos de confianza, del 1 de octubre de 2009 hasta noviembre de 2012.

Se señaló que a dichas personas se les otorgaron niveles de confianza grado 80, similar al que él ostenta con percepciones que superan los 90 mil pesos.

En ese sentido, aseguró que no existe ningún nivel 80 dentro de la estructura, el máximo nivel que existe es 61 que corresponde a los jefes de servicio.

“Yo soy NAK2 jefe de la delegación. Mi sueldo anda por los 86 mil pesos dependiendo del mes y los días trabajados. Ningún salario llega a 97 mil pesos. No existe nivel 80. Los niveles de confianza máximos son de 61 y su salario máximo son de 35 mil pesos”, indicó.

Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra negó haber “inflado” la nómina toda vez que cada espacio que tiene el IMSS está debidamente autorizado si es que se cuentan con los recursos para pagarlo, es más, deben estar autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Resaltó que las plazas creadas están debidamente justificadas al haberse creado nueva infraestructura.

“Son 150 y son movimientos normales y están autorizados por la Secretaría de Hacienda con base en el crecimiento de infraestructura. Muchos son nuevos empleos y otros tantos con la sustitución de gente que se jubila”, explicó.