Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con “Las Cosas Extraordinarias” buscan visibilizar un problema social: la depresión

- De Duncan Macmillan, el montaje tuvo a Mariana Pimentel en el escenario y en la dirección a Ana María Aguilar

- Lo que el autor aborda en la obra va más allá del: “No estás solo”, “échale ganas”, “todo estará bien”, afirman

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 04/09/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pasado fin de semana se presentó en el Museo Casa Doña Falla, la puesta en escena de “Las Cosas Extraordinarias”( Every brilliant things es el título original en inglés), montaje que contó con Mariana Pimentel en la escena, la dirección de Ana María Aguilar, el diseño de iluminación, apoyo técnico y creativo de Xalli Estévez, todos ellos, integrantes de Camomila Teatro, que visibilizan un problema social actual: la depresión.

“Su autor, Duncan Macmillan es un reconocido director y dramaturgo inglés que trabajó, de la mano del actor Jonny Donaho, para la creación de esta genial historia que trata de encender una chispa de esperanza en nuestro interior. Vemos en escena la historia de un personaje en diferentes etapas de su vida y el encuentro con un suceso que marcará en definitiva su manera de ser: los intentos de su madre por quitarse la vida.”

Ana María Aguilar, directora de la puesta en escena, explica que “el texto nos lleva de un lugar a otro, muestra imágenes y de manera dinámica y lúdica nos enseña otras caras sobre un padecimiento demasiado común en nuestra sociedad actual: la depresión. Como colectivo de creación escénica, en Camomila Teatro consideramos que es necesario hablar de estos temas, hacerlo de manera útil y precisa, y la manera en la que el autor aborda el tema, va más allá del: “No estás solo”, “échale ganas”, “todo estará bien”, etcétera, que usualmente estamos acostumbrados a escuchar en situaciones así”.



“Creemos que es necesario comenzar a ver la salud mental como un derecho que tenemos los seres humanos. Presentamos esta propuesta escénica con Mariana Pimentel en la escena, diseño de iluminación, apoyo técnico y creativo de Xalli Estévez. En Camomila Teatro buscamos con esta obra hablar con ligereza temas importantes y, con importancia, los temas ligeros”.

“Todo esto nos invita a preguntarnos: Si tuvieras que comenzar a escribir una lista de cosas brillantes por las que vale la pena vivir, ¿cuáles serían tus 10 primeras cosas en la lista? Si tienes 7 años, tu mamá está en el hospital, tú preguntas ¿Por qué? Tu papá te dice que le cuesta ser feliz. No entiendes. No lo entiendes porque sólo tienes 7 años. Así que comienzas a escribirle una lista de las cosas extraordinarias de la vida, cosas por las que vale la pena vivir”.

“Tuvimos sólo una función en el Museo de la Música Veracruzana “Casa Doña Falla”, con la intención de presentarnos en otros espacios locales, para más información, en el Instagram del grupo: Camomila teatro.