Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con las heladas de ayer y hoy sábado, incrementan visitantes al Cofre de Perote

- Este sábado amaneció a 5 grados bajo cero; árboles, maleza y cultivos vestidos de blanco

- Protección Civil colocará señalización para que visitantes sepan la altura y distancias

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace mes y medio la Secretaría de Protección Civil del Estado montó el operativo de vigilancia en el Cofre de Perote y hasta la fecha la afluencia ha sido de unos mil turistas y no se descarta que se incremente, pues este viernes y sábado se han presentado heladas.

El coordinador regional de dicha dependencia, Miguel Ángel Mata Armas, informó que serán colocadas mantas con información cada dos kilómetros en la montaña para que sepan a qué altura están, qué tanto han recorrido, cuánto les falta por recorrer y qué hacer en caso de emergencia.

“Nos hemos reunido con Cruz Roja, Policía municipal, Policía estatal, Tránsito del Estado, Protección Civil municipal, Turismo de Perote con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y con la Secretaría de Protección Civil del Estado. Se va a implementar señalética para los paseantes, para informarles en qué lugar están, a qué altura y qué distancia les falta por recorrer”, destacó.

Añadió que dicha información también contendrá dónde habrá venta de comida, dónde habrá renta de caballos y dónde deberá depositar su basura.

La temperatura que se registró esta mañana es de los cinco grados bajo cero hasta la Peña dondeeste medio logróllegar, y donde la altura es de los 4 mil 250 metros sobre el nivel del mar.

Por las bajas temperaturas los árboles se cristalizaron; así como algunos arbustos y algunas partes de los cultivos.

“Tenemos el operativo montado desde hace mes y medio, con este fin de semana y hemos tenido una afluencia aproximada de mil personas y al momento tenemos saldo blanco”, destacó.

Miguel Ángel Mata Armas informó que desde este sábado comenzaría el operativo de las dependencias de auxilio como con los pobladores de El Conejo, quienes brindarán la venta de comida y la renta de los caballos.

Explicó que algunos de los paseantes, sobre todo de la tercera edad y algunos menores han sufrido el mal de montaña, pero se les atiende y no ha pasado a mayores, por ello, recomendó que si piensan subir a admirar los hermosos panoramas, lo hagan bien abrigados, suban con líquidos calientes.

“Hay algunas personas que les sube la presión, otras que les baja, entonces lo recomendable es acostarlos, levantarles las piernas unos 30 centímetros o si llegan desmayos acercarles un algodón con alcohol”, indicó.

El funcionario estatal informó que la temperatura más baja que han registrado hasta la Peña es de menos 7 grados bajo cero, pero lamentablemente como no ha habido la humedad suficiente no ha caído nieve.

Desde muy temprano Miguel Ángel Mata Armas esperó a este medio

de comunicaciónen la comunidad de El Conejo para transportarnos hasta la Peña y mostró los puntos donde ha caído la helada y la formación de hielo, por lo que alcalorpolitico.com agradece su apoyo.