Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Con “Las Niñas de la Guerra” acercan el teatro a colonias de la periferia de Xalapa

Niños que no conocían esta expresión, disfrutaron de las actuaciones de Rosa Eglantina y Tayde Pedraza

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 21/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La historia de una niña llamada Vera, que llega a un pueblo que la ve diferente, porque habla raro, porque no viste como todos y, por si todo lo anterior fuera poco, hacía música. Todos la rechazan, hasta que otra niña llamada Luisa y su abuela, logran que los vecinos la acepten.

Historia original de la dramaturga Berta Hiriart, para una actriz y una arpista, es adaptada con destreza por Tayde Pedraza y Rosa Eglantina para llevarla al público xalapeño que normalmente no llega al teatro. El arpa, cambia a jarana, la aprende Tayde con entusiasmo mediante práctica diaria, rasgando día a día el instrumento.

Las actrices comentan

“con esta gira de 'Niñas de la Guerra', tuvimos la oportunidad de llegar a aquellos rincones donde muchas niñas y niños vieron por vez primera una obra de teatro, lo cual nos deja con el corazón contento”.

Y es que, gracias al apoyo del Ayuntamiento a través de la Subdirección de Cultura, lograron presentarse en lugares de colonias de la periferia de la ciudad, ante cientos de pequeños que disfrutaron de su montaje.

“Definitivamente ha sido toda una experiencia, una gran experiencia al lado de un equipo maravilloso, agradecemos -dijeron- el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social, de la Subdirección de Cultura y, por supuesto, de Dionisiácas Colectivo Teatral que nos permitió llegar a tanto público”.



Labor callada, discreta, la realizada por Diego Salas, titular de la Subdirección de Cultura Municipal, que ofrece una nutrida cartelera de actividades que, a diferencia de otras administraciones, no las concentra en la zona centro, sino que abarca espacios donde no se había ofrecido este tipo de actividades.