Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Ley de Albergues, se evitarán abusos y la explotación de personas: Nemi

- La iniciativa propuesta por el Gobernador para actualizar su marco jurídico es favorable, indicó

- Hay disposición por parte de los diputados al ser turnada a cuatro comisiones: salud, equidad, género y familia, derechos humanos y protección civil

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/08/2012

alcalorpolitico.com

“El tema de los albergues se nos está volviendo una complicación, ya hay casos de abusos para los que no tenemos facultades que nos permitan intervenir. Esta legislación obliga al gobierno a través del DIF, para apoyar a las instituciones que funcionan bien y que necesitan apoyo para cumplir su función del albergar con calidad y dignidad a las personas vulnerables que requieran un sitio especial”, declaró Juan Antonio Nemi Dib, director del DIF estatal.

En entrevista explicó que la iniciativa de Ley de Albergues, presentada por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, para promover la actualización del marco jurídico es favorable. Esto debido a que hay disposición por parte de los diputados, incluso fue turnada a cuatro comisiones: salud, equidad, género y familia, derechos humanos y protección civil

Indicó que no se trata de crear más albergues, sino tener los estrictamente necesarios; en lugar de asilos de ancianos, tener casas de día donde los adultos mayores realicen actividades productivas y puedan regresar a sus casas para convivir con sus familias.

“Propiciar un proceso educativo que evite la violencia intrafamiliar, que estar creando albergues para niños golpeados; por eso hay que mantener los que hay”.

Respecto a los abusos cometidos en los albergues destacó que se han presentado más; sin embargo se debe a que han realizado más supervisiones. En estos lugares sólo se les pide una licencia sanitaria y una licencia municipal, lo que no implica límite para que se puedan instalar.

El Director del DIF estatal, mencionó que los diputados entienden la urgencia de legislar la operatividad de albergues y casas de asistencia ya que son más de 300 en Veracruz , no sólo para ancianos, niños, sino también para personas con enfermedades terminales, mujeres embarazadas, víctimas sin familia, así como con enfermedades infecto contagiosas.

Refirió que actualmente se ha presentado el caso de los sitios conocidos como “Anexos” donde no siempre se atiende adecuadamente a quienes padecen alguna adicción.

“Ese tipo de tratamientos suelen fracasar, ponen en peligro la integridad y a veces, la vida de los enfermos y no son recomendables; el conocimiento de los que saben esto enseña que el primer paso exitoso para superar las adicciones está en la voluntad del paciente y en el propósito de superarla”.

Explicó que cuando a los pacientes se les priva de su libertad sin su consentimiento puede hablarse de un secuestro o una actividad delictiva aunque sea de buena fe.

Por ello recomendó a la sociedad que se informe sobre instituciones públicas o privadas, para no atentar contra la salud de sus familiares, quienes pueden sufrir serios daños por los tratamientos tan severos a los que se enfrentan.

“Les pedimos que nos ayuden a generar conciencia entre la gente que la reclusión no voluntaria de los pacientes con adicciones es peligrosa y no sirve. Incluso cuando los pacientes desean curarse el nivel de éxito es de 65 por ciento, Hay un 35 por ciento de pacientes con adicciones que no logran superar este problema”, concluyó.