Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Ley de Austeridad, Senado avaló “partida secreta” para el Presidente, advierten

AMLO podrá disponer, “sin reportar a nadie”, de 90 mil mdp generados de ahorros: Julen Rementería

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 02/07/2019

alcalorpolitico.com

El senador por Veracruz, Julen Rementería del Puerto, advirtió que la Cámara alta avaló este martes la Ley de Austeridad, la cual prevé una especie de “partida secreta” que será usada discreción del presidente Andrés Manuel López Obrador y que se obtendrá de los ahorros del plan que impulsa el Ejecutivo federal.

Aunque se modifica el Artículo 74 de la Constitución, con lo que se impide que el Presidente pueda solicitar dinero sin que rinda cuentas de su destino, prevalecen espacios presupuestales en los que se mantendría la discrecionalidad del Poder Ejecutivo.

Por ejemplo, en el Presupuesto de Egresos se mantienen diversas partidas que pueden ser fácilmente manipuladas, entre las que destacan el famoso Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, el 24 de Deuda Pública, el 25 de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, que no se toca con las modificaciones a la reforma educativa.



También están los ramos 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y municipios, el 19 para Aportaciones a Seguridad Social, o el 28 de Participaciones Entidades Federativas y Municipios, el 30 para los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores y el 34 de Erogaciones para los Problemas de Apoyo para Ahorradores y Deudores.

Reinstituímos la partida secreta: Julen

“Quiero decirles que la joya de toda esta propuesta está enmarcada en el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria, parece que hicimos el tiempo atrás y reinstituimos la partida secreta”, dijo al respecto Julen Rementería en tribuna.



De acuerdo con el panista, en las últimas dos líneas de este párrafo, de lo que habla esta iniciativa es de autorizar al Presidente de la República usar prácticamente de manera discrecional los ahorros y a través de un decreto podrán establecer el uso de ese dinero.

Rementería del Puerto dijo que son 90 mil millones de pesos, lo que corresponde al presupuesto de hasta dos o tres estados pequeños.

“Eso es lo que el Presidente va a poder utilizar sin reportar a nadie, lo puede disponer a través de un decreto y luego si bien nos va, tal vez se entreguen las cuentas.



“¿Para qué se puede utilizar? Para todo (…). Lo que hoy ustedes están haciendo, aprobando este artículo 61, es autorizar la partida secreta para la Presidencia de la República en este país, hace algo que hace varias legislaturas a nivel federal, precisamente se cuestionó y se eliminó y hoy la traemos de nuevo, la actualizamos y se la damos al Presidente, para que él haga con esos recursos lo que le plazca a través de un decreto, y luego si bien nos va, nos daría cuentas”, insistió.

El senador veracruzano reiteró que se propone es el uso discrecional de la “partida secreta” otra vez para el Presidente a través de la reforma al Artículo 61.

“Y esto no debería de pasar, no es por lo que votaron los mexicanos ese primero de julio, ayer hace un año y que tanto celebraron hace unos días”, lamentó.



Asimismo, advirtió que está en manos de los senadores el poder corregir y en honrar eso que ofrecieron en campaña, “que no se parece, pero ni por asomo a eso que están haciendo hoy”.