Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con libro, rescatan historia del tejido, en Zongolica

Colectivo Tejiendo Redes invitó a presentación de la obra el próximo 22 de febrero

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 18/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A través del libro Historia tejida en los textiles de la Sierra de Zongolica: Iconografía y Técnicas en la Indumentaria, se busca fortalecer la memoria colectiva de las y los pobladores de la Sierra de Zongolica, señaló Reynaldo Zavaleta Colotl, integrante del Colectivo Tejiendo Redes en la Sierra de Zongolica.

Sobre la forma en que esta organización ha abonado en la vida de las mujeres, mencionó que recientemente realizó su tesis de maestría analizando ese tema, en donde concluyó que esta actividad ha permitido a estas féminas incidir en el desarrollo de su familia y su comunidad desde lo social.

Indicó que las indígenas han estado por mucho tiempo marginadas de la sociedad pero, gracias a su actividad y organización, han logrado crear procesos de cambio desde sus hogares.



Explicó que además del elemento económico que han sabido aprovechar dentro de su vida, hoy se ven en espacios distintos que han permitido una serie de transformaciones en ellas y su entorno.

Mencionó que estas mujeres ya no son vistas como antes, han logrado cambiar sus roles, incluso en cuanto al género, porque anteriormente estaba oprimidas y hoy ya no, “ahora toman sus propias decisiones y son un poco más independientes”.

Zavaleta Colotl invitó a la población en general a asistir a la presentación de este libro, cuya autoría es de Cristina Cabada Rodríguez y Venus Valeria Corona Hernández, el próximo 22 de febrero, a las 12 horas, en el auditorio del Museo de la Bandera Siera.