Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con limitado presupuesto, SEMARNAT enfrenta “desastre” ambiental en México

- Víctor Manuel Toledo dijo que cada día se percata más “de lo difícil en lo que estamos”

- Advierte por industrias contaminantes sin sanciones, el avance de minería, fracking y cuerpos de agua dañados

- “Se avanza poco a poco con cambio de mentalidad en gobiernos pero no es suficiente”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 12/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno federal, Víctor Manuel Toledo Manzur, afirmó que tanto el Gobierno federal como el Estatal ya no pueden trabajar sin la ayuda de los ciudadanos, en todos los temas como el agua, los incendios, el medio ambiente, ya que consideró que se está en un modelo caduco de Estado.

“Es imposible que el Gobierno pueda resolver o controlar los incendios forestales si no es con la participación de las comunidades, y en eso en todos los temas. La gobernanza del agua es imposible sin los ciudadanos, ya estamos frente a un modelo caduco de Estado, en el que si no se comparte el trabajo de los gobiernos con la ciudadanía (no se avanza)”.

En entrevista, luego de la aprobación en el Cabildo xalapeño de la modificación al Reglamento de Conservación Ecológica y Protección al Medio Ambiente para la eliminación gradual del uso de plásticos y desechables, comentó que con el empoderamiento de los ciudadanos no se debería tener los Estados gigantes en poder, por lo que dijo que si la población avanza los gobiernos disminuyen.



Mencionó que a su llegada a la SEMARNAT encontró un país en desastre en términos ambientales, indicando que la situación que impera es difícil por la existencia de muchas empresas contaminantes que no han sido sancionadas, el fracking y muchos otros proyectos industriales.

“Cada día me percato más de lo difícil en lo que estamos: industrias contaminantes que no han sido sancionadas, el avance de los megaproyectos como la minería, el fracking y muchos otros proyectos industriales. El tema de la contaminación de los cuerpo de agua; estamos en una situación muy difícil”.

Así también Toledo Manzur subrayó que ante el presupuesto limitado de la SEMARNAT intentan resolver todos los problemas y poner orden para bien del país.



“El presupuesto en el sector ambiental estamos a la mitad, no somos ni de los que menos tenemos o de los que más tenemos, pero esto también es una prueba de perspectiva. En general en el mundo se avanza poco a poco con un cambio de mentalidad en los gobiernos; pero no es suficiente, en eso estamos”.

Así también reconoció el interés por parte de los ciudadanos en temas para protección al medio ambiente, ya que agregó, tiene conocimiento de miles de iniciativas ambientales, donde buscan la ciudadanización, es decir un empoderamiento de la sociedad.