Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con lleno total, Ballet Folclórico UV presenta “Raíces del Pueblo”

El nuevo director del grupo compartió con el público el primer programa del maestro Miguel Vélez Arceo

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 26/04/2019

alcalorpolitico.com

Cientos de personas quedaron fuera del Teatro del Estado, sin lograr entrar para ver el programa “Raíces del Pueblo “, que anoche presentó el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana.

Rafael Alcalá Hinojoza, director de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, con un “tenemos casa llena” dio la bienvenida al público que prácticamente abarrotó la sala Emilio Carballido para ver los montajes escénicos del ballet.

Invitados especiales a esta función, los hijos del maestro Vélez: Patricia, Miguel Ángel y Jorge, contentos y orgullosos de la enorme aceptación del público al trabajo del maestro Vélez Arceo. Estuvieron acompañados por Alcalá Hinojoza, el maestro Rey Alejandro Conde, así como el maestro Roberto Mar Acosta, destacado investigador de danza procedente de Ciudad Valles, San Luis Potosí.



Julio César Flores Prado, nuevo director del grupo de baile, anoche compartió con el público el primer programa que el maestro Miguel Vélez Arceo presentó, inicialmente con estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana, espectáculo que dio origen al Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana.

Vélez Arceo tuvo muy claro el objetivo del grupo de baile: difundir la riqueza folclórica del Estado, con montajes escénicos que tuvieron como prioridad, difundir la riqueza folclórica veracruzana, a través de sus fiestas religiosas y las prácticas tradicionales de los pueblos de la entidad.

Investigar nuestras tradiciones, dio como resultado que Vélez Arceo creara este programa con boda indígena en Chicontepec, la recreación de la Feria Huasteca con danzas de matlachines y de chules, además de ofrecer la tradición del Sotavento con Cielito Lindo, los sones El Caimán, El Caballo, La Presumida.



No quedaron fuera, La Bruja El Jarabe Loco, el Palomo, el zapateado y La Bamba, con la recreación de la Fiesta de las Cruces en Alvarado, completada con cuadros coreográficos de Trovadores y una Fiesta Jarocha.

Raíces del Pueblo. Cantos y Danzas de Veracruz, es todo un espectáculo escénico, que el público aplaudió calurosamente. El público que disfrutó anoche, de la presentación del ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, es gente que sigue al grupo en cada una de sus presentaciones.

Aunque fue un trabajo “tras bambalinas “se notó en el escenario el enorme esfuerzo desplegado tanto de Alcalá Hinojoza, Flores Prado y del maestro Rey Alejandro Conde.