Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con lleno total inicia en Xalapa primera jornada de cine la Gira Ambulante 2012

Distintos horarios en las proyecciones de Galería de Arte, Cinépolis de Plaza Museo, Ágora y Jardín de las Esculturas

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 10/03/2012

alcalorpolitico.com

Ante un lleno total, tanto en el Colegio Veracruz como en el Ágora de la ciudad este viernes arrancó la séptima emisión del “Ambulante 2012, Gira de Documentales”, la cual al momento se ha presentado en el Distrito Federal, Guerrero, Puebla; para después continuar en los estados de Baja California, Estado de México, Nuevo León, Festival “Vive Latino”, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Los documentales para esta emisión −bajo la premisa de qué hacer ante la creciente violencia que se vive en el país, con el consiguiente rompimiento que del tejido social− apuestan a la revisión y reflexión crítica sobre las distintas experiencias que se gestan en el país y a nivel mundial “a partir del pensamiento utópico”.

Cada uno de los documentales convoca a revisar los imaginarios utópicos de los diferentes grupos sociales, sus anhelos, esperanzas, sueños colectivos, “visiones distópicas, panoramas inminentes o proyecciones recurrentes en los que se expresa de manera particular una visión crítica del mundo y de nosotros mismos”.

En el rubro “Enfoques. Etiopias, el impulso de las ideas. Espacio designado para explorar un tema específico, elegido con base en su actualidad, relevancia y en el creciente interés que genera en nuestro entorno” se presentaron los cortos: “Isla de las flores/Ilha das flores” de Jorge Furtado, Brasil 1989, en la que se muestra el periplo del cultivo, comercialización y desecho de vegetales como el tomate y la lechuga los cuales van del huerto, al supermercado, terminando en el tiradero. Ahí los desperdicios son repartidos entre los residentes de la isla, después que fueron desechados para el consumo de los cerdos.

Lebenswelt de Elías Brossoise, México 2011. Náhuatl-Español-Japonés. Corto inserto también en el rubro de Enfoques, es una historia que también presenta la vida en los basureros, que invita a reflexionar sobre la clase de vida que llevan las personas que viene en situación de marginalidad, las injusticias que deben soportar, la violación de sus derechos, pero sobre todo la falta de solidaridad entre ellos mismos.

El documental -acotó su director después de la presentación-, tiene como trasfondo la denuncia del asesinato de más de mil mujeres en los últimos años en el Estado de México, sin que hasta el momento ninguna autoridad haga algo para resolver los crímenes y evitar que se sigan cometiendo.

En la sección “Injertos. El espacio de las afecciones propone una revisión del momento creado a partir de la proyección cinematográfica; un espacio-tiempo específico, resultado del proceso compartido entre audiencia/observador y artista” se presentó Agua y energía/Water and power (1989) de Pat O’Neill, quien es considerado una figura fundamental de la escena de vanguardia en Los Ángeles a lo largo de las últimas cuatro décadas.

“Agua y energía” como una propuesta abstracta en la que no hay una línea temática ni actores principales, son los espectadores quienes construyen y actúan la propia historia; un ser/estar a través de imágenes de los grandes centro urbanos, la soledad de quienes ahí viven y el símil con los espacios desérticos y el retiro de las aguas durante las marejadas.

Ambulante 2012, la gira de documentales continua este sábado 10 a partir de las 12:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo; 14:00 horas en Cinépolis de Plaza Museo; 16:30 horas en Teatro Ágora; y 18:30 horas en el Jardín de las Esculturas.