Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con los Juicios orales se acabarán “corruptelas”: magistrada Emma Rodríguez

Como todos los zapatos nuevos, aprietan, “tenemos que habituarnos a ellos para decir ya la hicimos”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/05/2013

alcalorpolitico.com

La magistrada del Poder Judicial,Emma Rodríguez Cañada, opinó que a partir de los juicios orales, que entran en vigoreste sábado, la impartición de justicia será más expedita y se buscará abatir el rezago.



Entrevistada en Palacio de Gobierno, consideró que de esta manera se acabarán las "corruptelas".

“Más que impactar, es una cosa que se tiene que hacer, está prevista, se considera que es una medida que va a provocar más beneficios…va a tener apertura directa con ellos, (Juez de control, el Ministerio Público y la defensa) y eso implica más rapidez; los asuntos se van a tomar con mayor fluidez que en el juicio escrito, que es el que desde hace siglos está presente, va a ser una cosa muy novedosa y se espera que dé resultado”, expresó.

La togada adscrita al Tribunal de lo Contencioso Administrativo se dijo respetuosa de las voces críticas, quienes han dicho que dos audiencias diarias de este tipo no servirán para abatir el rezago.



“Creo que ellos lo hacen con pleno conocimiento de lo que es esa situación, pero nosotros como formamos parte del Poder Judicial tenemos la esperanza de lo contrario, que esto va a agilizar, que esto va a evitar las corruptelas, va a ser una cosa directa, esperamos ganarles a ellos (los críticos) en esa apreciación, para bien de ellos, para bien de toda la comunidad y el Poder Judicial”, expresó.

Abundó que el Poder Judicial tiene todas las esperanzas fundadas en que los juicios orales van a servir para abatir el rezago, porque serán más fluidos, “alguna medida se pensó para establecerlos, en hacer los juicios más rápidos, que haya una cuestión más directa”.

Reconoció que Veracruz inicia mañana sábado, pero está atrasado a nivel nacional porque otras entidades ya lo tienen implementado y de acuerdo a las experiencias, podría ser que a Veracruz le vaya bien.



La Magistrada reiteró que se espera abatir el rezago e impartir una justicia más pronta y expedita pues así lo han demostrado en las otras entidades del país, “pero como todos los zapatos nuevos, aprietan, tenemos que habituarnos a ellos para decir ya la hicimos, si es cierto que llena las expectativas, las esperanzas que tenemos, de que sea más fluido”.