Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con marcha y bloqueo, vendedores informales dieron la "bienvenida" al Alcalde de Xalapa

- Rechazan la suspensión del “cobro de piso” y se niegan a ser desalojados

- VIVE y USOP agrupan a cerca de 15 mil comerciantes, que serían afectados​

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 17/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con marcha y bloqueo, vendedores informales dieron la "bienvenida" al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero; entre sus demandas, los inconformes se oponen a la posibilidad de una suspensión del "cobro de piso" y exigen respeto a la autonomía de sus dirigentes.

Agrupados en Vendedores Independientes Veracruzanos (VIVE) y en la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP), los comerciantes cerraron la calle Enríquez y en protesta caminaron a lo largo de las calles Clavijero, Juárez y Lucio. Finalmente, se apostaron en el Parque Juárez.

Por su parte, el secretario general de la USOP, Miguel Moctezuma Gutiérrez, recalcó la demanda de respeto a los sindicatos de ambulantes y pidió instalar una mesa de trabajo con los afectados; lo anterior, ante el rumor de una posible salida de los dirigentes de las organizaciones y de un futuro desalojo de las calles.

Fue enfático en la necesidad de pactar cordialmente con las autoridades y recordó que los ambulantes venden en las calles no por placer, sino por el desempleo en la capital y en el país.

"Es mejor el vendedor en la esquina y no un delincuente atrás de la esquina", dijo.

Refirió que ambas agrupaciones concentran a cerca de 15 mil personas y no sólo 250 vendedores, como consta el censo dejado por la pasada administración.

"La realidad es otra: somos más y sólo pedimos una mesa diálogo para tratar de una manera civilizada este problema", demandó el secretario de la USOP.

A la vez, ofreció la exhibición de recibos donde consta el cobro de renta de bienes municipales, Moctezuma Gutiérrez expresó su opisión a la medida de la suspensión del cobro de "derecho de piso", tal y como lo propuso en su momento el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

"A lo mejor pretenden que por ahí van a resolverlo, pero nosotros creemos que es indebido y jurídicamente ilegal, por eso tenemos que hablarlo en las mesas de diálogo", aseveró.

Xalapa, Ver., 17 de enero de 2018.- Comerciantes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares bloquearon por unos minutos la calle Enríquez esquina con Lucio.