Con una marcha por las principales calles y avenidas de la ciudad, la 16 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) promovió la participación ciudadana en el proceso local electoral del próximo 5 junio.
Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo de la junta, precisó que la participación ciudadana es en general, tanto votando como siendo parte del proceso como funcionarios de casilla, promoviendo el voto y demás acciones.
"Precisamente una de las atribuciones que tiene el INE es promover el voto como institución, el día de hoy programamos el hecho de llamar la atención a la ciudadanía porque parece increíble, pero hay mucha gente que sigue ignorando que hay elecciones el 5 de junio" dijo.
Al referir que lo que se busca es precisamente que la gente se dé cuenta de la importancia de su participación, ya sea votando o al frente de alguna casilla electoral e incluso de observador electoral para el día de la jornada en la que se renovará el poder ejecutivo del Estado y el Congreso Local.
Detallando que la idea es que este año sea más del 60 por ciento, del padrón electoral, los que el próximo 5 de junio acudan a las urnas, principalmente los jóvenes, pues este sector representa el 30 por ciento del padrón electoral y son los más preocupantes para el mismo instituto.
"Estamos trabajando con el propósito de llamar la atención para que los jóvenes voten" citó al referir que una semana antes de la jornada electoral se realizará una segunda marcha para promover el voto ciudadano.
Respecto a los observadores electorales, Santiago Gerónimo precisó que la respuesta de los ciudadanos está creciendo, pues ya hay once observadores electorales aprobados y siete más están en espera de ser aprobados por el consejo, confiando que para este proceso haya al menos 18 observadores electorales.