Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con más colectores sanitarios, tendremos una Xalapa limpia: Elizabeth

- Se han invertido cerca de 200 mdp en obras de saneamiento hasta alcanzar 90% de cobertura

- Con éstos se construyeron los colectores Chiapas, Papas, Honduras y Murillo Vidal

Xalapa, Ver. 22/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El municipio de Xalapa es líder en el saneamiento de los ríos, arroyos y tratamiento de sus aguas de desecho, ya que sólo en lo que va de la administración ha invertido más de 200 millones de pesos para la construcción de la Segunda Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR II) y cinco colectores, entre los que destacan el Chiapas, Papas II y Carneros, que en conjunto limpian más de 50 millones de litros diarios de aguas sucias.

La presidenta municipal, Elizabeth Morales García puntualizó que una de las prioridades de la administración es el cuidado del medio ambiente y la salud de la población para elevar su calidad de vida, por lo que han hecho inversiones millonarias en la construcción de colectores sanitarios encaminados a sanear las aguas de los arroyos que cruzan la ciudad, y alcanzar por primera vez en la historia una cobertura de 90 por ciento en la materia.

En este sentido, resaltó la realización de los colectores Chiapas y Papas II, que ya fueron concluidos, y el Carneros que está en proceso de construcción y se prevé terminarlo en menos de dos meses, así como la segunda etapa del Colector Honduras y el Murillo Vidal que también se entregarán este año.

“Todas estas obras las está trabajando la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), en esta administración con el objeto concluir el saneamiento de la ciudad, por lo que en el colector Murillo Vidal tenemos una inversión proyectada de 32 millones 943 mil pesos y 20 millones de pesos para el colector Ojo de Agua que haríamos para sanear la parte surponiente de la ciudad”, dijo.

En este escenario resalta la PTAR II, que se hizo el año pasado gracias al respaldo del Gobierno del Estado y una inversión de 109 millones de pesos, con lo que el Ayuntamiento de Xalapa procesa 21.6 millones de litros de aguas negras diarias y 250 litros por segundo, en beneficio de 105 mil habitantes de aproximadamente doce colonias y fraccionamientos como Santa Rosa, Las Margaritas, Lomas Verdes, Las Fuentes, la Reserva Territorial, Ojo de Agua, Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa.

“Con esta obra saneamos y dejamos de contaminar los ríos y arroyos de la ciudad, ya que estas aguas que generan más de 100 mil habitantes a través de un sistema de colectores llegan a la planta para pasar por un proceso de tratamiento, limpiarlas y ya limpias descargarlas al arroyo Azul”, agregó Morales García.

Colector Chiapas

Por su parte, el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), Guillermo Hernández Viveros explicó que de forma paralela se trabaja en la construcción de drenajes y colectores para canalizar las aguas residuales a las plantas de tratamiento I y II, como es el caso del colector Chiapas que ya se concluyó y permite que 1.3 millones de aguas sucias no vayan a los ríos.

“El Colector Chiapas se construyó con una inversión de 5 millones 809 mil 139 pesos, el cual beneficia aproximadamente a 15 mil habitantes de las colonias Salud, 3 de Mayo y Coapexpan, entre otras. Con esto solucionamos dos importantes problemáticas, las inundaciones y la falta de tratamiento de las aguas residuales de viviendas de la colonia Salud, que anteriormente desembocaban en los ríos de la zona y provocaban una grave contaminación en los mantos acuíferos”.

Con acciones como éstas -dijo la munícipe- el Gobierno municipal refrenda su compromiso social con el cuidado del medio ambiente y con la construcción de una Xalapa más limpia, segura, ordenada y sustentable.

Colector Papas

Otra obra de saneamiento que resalta es el colector sanitario Papas II, que se concluyó el año pasado; en esta infraestructura se hizo una inversión superior a los 9 millones de pesos para captar las aguas sucias que se estaban yendo al río Carneros.

“Este colector capta las aguas de diez colonias como Lomas del Seminario, Ucisver, Veracruz, Presa de San Bruno, Fovissste, Independencia, Cerro Colorado y Luz del Barrio, con lo que se beneficia de forma directa a 27 mil habitantes de esta zona de la ciudad en términos de salud”, aseguró.

Con ello, después de 30 años de espera, vecinos de la zona dejaron de padecer malos olores, enfermedades y escurrimientos de aguas negras, que ahora son canalizadas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Este colector se une con la primera etapa que ya fue concluida y es el colector Papas I, la tercera etapa que es el colector Carneros, que está en proceso de conclusión, y el colector Hortensias que también está terminado, con lo cual en total se sanean 14 millones de litros de aguas negras diarios que ya no van al río Carneros, para evitar la contaminación, malos olores y focos de infección.

Elizabeth Morales García afirmó que sólo el colector Carneros, que recoge las aguas que provienen del colector papas II, en la zona de San Bruno, beneficia a 15 colonias de la parte poniente de la ciudad.

“Gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa logramos una inversión de 18 millones de pesos en esta obra de 2 mil 612 metros lineales”, detalló.

Colector Honduras

Este mismo año también se concluirá la segunda etapa del colector Honduras con una inversión de 10 millones 833 mil 862 pesos: “esta obra que permitirá sanear los cuerpos de agua y canalizar de forma adecuada las descargas de cinco colonias de la ciudad, para contribuir al mejoramiento ambiental y salud de la población que habita en la zona de la colonia Isleta”, destacó.

“Esta obra es muy importante porque impacta y trae beneficios en términos de saneamiento y en la separación de aguas residuales y pluviales de la parte oriente de la ciudad, de esta forma, una vez saneadas las aguas las podremos incorporar a los arroyos sin ningún daño al ambiente”, agregó.

La segunda etapa consta de una infraestructura sanitaria de aproximadamente 2.9 kilómetros de longitud para procesar 80 litros de aguas negras por segundo.

“Beneficia a los habitantes de las colonias Carrillo Puerto, Isleta, Madero, Venustiano Carranza y Zapata, que es por donde pasa este colector, para evitar focos de infección y el impacto ambiental, ya que además contempla la conexión de 800 descargas domiciliarias que se canalizan al río Honduras y la conclusión de un canal de concreto armado en U que cruza el Circuito Presidentes, con lo que se evitarán inundaciones y previenen desbordamientos”, dijo.

Colector Murillo Vidal

Aunado a esto, durante el presente mes la CMAS inició los trabajos de la segunda etapa del colector Murillo Vidal, con una inversión superior a los 32 millones 943 mil pesos para beneficiar a las colonias del centro y zona este de la capital del estado, donde habitan más de 329 mil habitantes.

Esta obra tiene una extensión de 4.1 kilómetros, inicia en la Unidad del Valle y concluye en la avenida Vista Hermosa del fraccionamiento Ánimas, con el fin de sanear las aguas negras que van al cauce del río Sucio y separar las aguas pluviales de las sanitarias.

A la fecha lleva un avance de 38 por ciento y contempla el hincado de una tubería de polietileno de alta densidad de 36 pulgadas de diámetro para llevar 15 millones de litros de aguas negras a la Planta de Tratamiento, con el fin de ser limpiadas y regresadas al arroyo Limpio.

Por si fuera poco se tiene proyectada la inversión de 350 mil pesos en el colector Nuevo Xalapa, que se suman a la construcción del Colector Rébsamen-Hortencia que en 2011 se hizo con un monto de 28 millones de pesos en beneficio de 100 mil habitantes, ya que a este colector se incorporan las aguas negras de la zona noroeste de la ciudad de Xalapa.

Además, en esta administración se efectuó el Subcolector Sumidero 1, con una inversión de 5 millones de pesos para beneficio de 25 mil habitantes, dado que a su infraestructura se conectan las redes de drenaje de las colonias Carolino Anaya, Unión y Unidad Habitacional Sumidero.