Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con más trasplantes, habría ahorro millonario en IMSS

- Un protocolo de trasplante de riñón cuesta 400 mil pesos

- Una terapia de diálisis implica un millón 300 mil pesos durante 4 o 5 años

- En 2019, sólo hubo 10 trasplantes en Delegación Veracruz Norte

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/01/2020

alcalorpolitico.com


La Delegación Veracruz-Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social finalizó 2019 con 10 trasplantes de órganos, dio a conocer el titular de dicha circunscripción, Candelario Pérez Alvarado.

"El año pasado pudimos atender 10 casos, hay una mayor demanda pero es cierto que un protocolo de estos nos lleva 4 meses", dijo y citó de ejemplo que este jueves 30 se realiza en la clínica 11 un trasplante de riñón.

Indicó que el Seguro Social cuenta con la capacidad de trabajar con aquellos pacientes con un donante ya identificado y dispuesto a participar en el proceso.



Destacó que en el seguimiento a los 10 donantes, todos expresan una evolución favorable, entre ellos, una pareja, en donde el varón, un albañil, pudo vivir gracias a la donación de su mujer, empleada; y ambos ya regresaron a sus actividades laborales.

"Cualquiera puede tener la oportunidad de participar en un protocolo de estos, siempre y cuando cuenten con su afiliación al Seguro y se pueda cumplir la coincidencia", enfatizó el delegado del Seguro.

Indicó que Delegación Veracruz Norte reporta 300 casos de personas enfermas del riñon y en tratamiento de diálisis, lo cual, equivaldría a una lista de espera de 3 mil pacientes, sin embargo, no existen los donantes suficientes.



Esto implica que el IMSS recurra a cirugías para mantener la calida de vida de los derechohabientes y dijo que un protocolo de trasplante cuesta 400 mil pesos; mientras una terapia de diálisis implica un millón 300 mil pesos durante cuatro a cinco años.

"Eso invierte el IMSS y al conocer los números y la problemática, buscamos generar esta conciencia", dijo.