Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Con medalla, honran a Ely Núñez, “El Ángel de la Poesía”

La otorgó la Academia Nacional e Internacional de Poesía en el Estado de Veracruz

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“El Ángel de la Poesía”, Ely Núñez y Valdés recibió esta mañana la medalla “Sor Juan Inés de la Cruz”, en ceremonia presidida por Marco Antonio Figueroa Quinto y la poeta María Presentación Regueira López, presidente estatal y titular municipal, respectivamente, de la Academia Nacional e Internacional de Poesía en el Estado de Veracruz.

“Por vez primera en Veracruz haremos la entrega de la medalla, en respaldo de la iniciativa del maestro Sergio Morett Manjarrez e imagen que el Comité Directivo Nacional decidió utilizar como identidad, imagen y símbolo de nuestra organización: La décima musa Sor Juan Inés de la Cruz”, explicó Marco Antonio Figueroa Quinto.

“Hoy en Veracruz, las ideas de los poetas viven en uno, así respaldamos las palabras del poeta cubano José Martí: ‘Honrar, honra’; o de la poeta tamaulipeca, “en vida, hermano, en vida”, ante una sociedad que se debate en una crisis de valores, ponderar a los poetas, lograr por medio de la poesía el cambio para una vida mejor”.



La ceremonia inició puntual, con la presentación del presídium a cargo del doctor Raúl Pimentel Murrieta, asesor jurídico del Comité Estatal de la Academia Nacional e Internacional de Poesía en Veracruz, quien anunció la participación de la declamadora Nathali Tlaxcaltelco Suárez, delegada en el municipio de Xico; del poeta Sereno Liviu, “Un alma al atardecer”; y de Paty Tejeda, con el poema “Vivir”, previo a que la doctora María Enriqueta Velasco López compartiera una reseña de la vida profesional y cultural de la maestra Ely Núñez y Valdés.

Darci Camacho fue la encargada de amenizar musicalmente la reunión antes de la participación de Piedad Hernández Bueno, con el poema “Liberación” y del sketch de la profesora Rosa Muñoz Ceballos.

Emotivo momento de la entrega de la medalla, para continuar con la participación poética del doctor Rubén Darío Mendiola, del doctor Rolando García Uscanga, de la profesora Griselda Dzul Escamilla, de Taxquillo, Hidalgo; así como de Manuel Horacio Mendarte Campos, de Cuernavaca, Morelos.



El programa concluyó cuando Olga Libertad Figueroa García hizo la presentación de la maestra Ely Núñez y Valdés, “El Ángel de la Poesía”, quien compartió con el público ese don para declamar, para arrancar emociones con sus palabras, para mostrar el motivo por el cual había recibido tal distinción.

De pie, la cálida ovación.