Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con menos de 50 mil mujeres con cáncer y 0 muertes maternas, cerró IMSS-Norte el 2013

- Fue un año positivo, definió el delegado Antonio Benítez Lucho, durante el informe que rindió

- Este año se intensificarán dichos programas y se impulsarán acciones contra la obesidad

 

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/04/2014

alcalorpolitico.com

El 2013 el Instituto Mexicano del Seguro Social lo cerró con cifras positivas, aseguró el delegado Federal del IMSS zona norte, Antonio Benítez Lucho, quien precisó, durante su informe de labores, que la institución a su cargo cerró el año pasado con menos de 50 mil mujeres enfermas de cáncer cervicouterino y cero muertes maternas.

“Es indudable que el Seguro Social es más, pero muchísimo más que una clínica o un hospital, el seguro social es para decirlo pronto el ente jurídico más fascinante de todo nuestro derecho positivo mexicano (…) otro tema sobresaliente es la disminución de la mortalidad por cáncer cervicouterino, mediante la detección oportuna se logró reducir la morbilidad en números absolutos de 50 mil enfermas menos”.

Obesidad, un gran reto a combatir

Respecto al combate a la obesidad desde el Seguro Social señaló que para combatir este padecimiento “deshonroso” en el que Veracruz ocupa uno de los primeros lugares en el país, se intensificó el programa nacional “chécate, mídete y muévete” con el cual se espera mejorar la salud de las personas con estos tres pasos.

Incluso antes de iniciar el desglose de su informe, tanto Benítez Lucho como todos sus invitados bailaron para poner el ejemplo de este programa que impulsa a los pacientes con obesidad y sobrepeso a bajar unos kilos para mejorar su salud.

“Los invito a incorporarse a la campaña nacional 'chécate, mídete y muévete' hasta que México deje de ser uno de los países con mayor tasa de obesidad en el mundo y que ya no ocupemos el deshonroso primer lugar, el buen juez por su casa empieza”.

Detalló que empresas como CFE, TAMSA, TELMEX, sindicatos, escuelas y parques públicos también se han sumado a las acciones a favor de la salud.

Agregó que un componente de gran trascendencia en los recién nacidos es la detección de cinco enfermedades metabólicas congénitas, padecimientos que si no se diagnostican y tratan tempranamente ocasionan retraso físico-mental y muerte prematura, es por ello que la delegación realizó un esfuerzo para contar con un laboratorio de calidad en el diagnóstico de esas enfermedades.

“El resultado obtenido es el primer lugar nacional en el ranking de indicadores estratégicos de los procesos de laboratorio”.

Pago oportuno, cuotas obrero-patronales

En materia de incorporación y recaudación reconoció a todos los patrones que realizaron el pago oportuno de sus cuotas obrero-patronales.

Señaló que la perspectiva para el 2014 es muy positiva dado que la ampliación del puerto de Veracruz y la inversión para la infraestructura hidráulica en carretera representa una gran oportunidad de crecimiento y por consiguiente un aumento de sus cotizantes.

Prevenimss

“De las prestaciones más significativas y de mayor demanda predominan los servicios médicos, aquí enfocamos el mayor de nuestros esfuerzos, especialmente en la prevención de enfermedades a través de los programas integrados de salud, Prevenimss, modificando así la visión de la atención al daño hacia una atención preventiva integral, su esencia es proporcionar de forma ordenada y sistemática acciones específicas de prevención de la salud”.

Insistió que actualmente se otorgan tres consultas preventivas por cada acción curativa, lo cual a mediano plazo permitirá tener más derechohabientes ocupados en el cuidado de su salud, dado que, aseguró, prevenir los daños siempre será mejor que remediarlos.

Para contribuir en la cultura de la salud en los niños se puso en marcha el programa de salud integral y humano “chiquitines” para formar generaciones más saludables, en guarderías y jardines de niños.

Juvenimss

Juvenimss es un programa que permite abrir espacios a los adolescentes con información y consejería, en él se resuelven dudas, aprenden valores, conocen temas de interés para su vida y se divierten.

En el régimen IMSS Oportunidades se conocen como CARA Centro de Atención Rural del Adolescente, incluso el pasado mes de octubre se llevó a cabo el primer encuentro Juvenimss CARA donde participaron 120 líderes adolescentes del programa IMSS Oportunidades y del régimen ordinario de salud dirigido a la prevención del embarazo en la adolescencia.