Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con migrantes centroamericanos, viajan en los trenes, mexicanos que buscan trabajo en el norte

- Revelan “Las patronas” de Amatlán, que han detectado la presencia de jóvenes de Chiapas

- Igual que los extranjeros, sin dinero para el boleto, se ven obligados a viajar en techos de vagones y sufren caídas y hasta mueren

- Reportan que el tránsito de niños migrantes por Veracruz ha crecido de manera exponencial

- Piden a candidatos voltear los ojos a las zonas indígenas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
México es una “bomba de tiempo”, por ello se deben buscar mayores inversiones y evitar que los jóvenes o familias enteras migren como lo están haciendo a los Estados Unidos en busca del sueño americano.

Desafortunadamente el tránsito de niños migrantes por Veracruz ha crecido de manera exponencial; sin embargo, también lo que se ha incrementado en los trenes es la presencia de jóvenes mexicanos que por falta de oportunidades salen de su lugar de origen, señaló Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo de Las Patronas.

“Van más mexicanos, por ejemplo el caso de Jesús, un chavo que venía de Chiapas no tenía trabajo y quería llegar a Sonora a trabajar en el campo, pero se cayó del tren y perdió las dos piernas”, lamentó y preguntó cómo es posible que un joven de 22 años no haya tenido para comprarse un boleto de autobús al norte del país.

En ese sentido, insistió en que no solamente el incremento de personas en los trenes es de jóvenes centroamericanos, sino también de mexicanos que viven en las zonas serranas.

Anteriormente se veían dos o tres familias, hoy viajan unas 10 y eso solamente son las que alcanzan a estimar en el tren que se para; pero todavía habría que sumarle a todas aquellas que se trasladan en los trenes en movimiento, “solamente se ven las caras de las mujeres y sus niños en el tren, es preocupante”.

En conferencia de prensa, refirió que si en cada tren se ven cinco familias cuántas podrán viajar durante todo el día, por ello insistió en que es importante saber qué está pasando con Centroamérica y el sureste de México.

“Quisiéramos que algo se hiciera en los diferentes lugares, porque en algunos solamente se trabaja con la caña, últimamente el café ya no tiene un valor”, aseveró y consideró que se debería fomentar la inversión para evitar la migración de los pueblos.

Norma Romero Vázquez denunció que en Medias Aguas, Veracruz y Tenosique, Tabasco es donde los migrantes han estado siendo agredidos o extorsionados por las policías municipales, “no se está haciendo valer las leyes”.

Se preguntó qué está pasando con aquellos países centro y sudamericanos que ahora se notan no tan solo jóvenes que quieren una mejor vida sino a mujeres con sus pequeños hijos, pues reportan que cada vez está peor la situación y el crecimiento de pandillas y por ello prefieren salir; aunque la situación no dista mucho en México.

Indicó que a la fecha están guisando 40 kilos de arroz, 20 de frijol, sopa fría, atún, pasteles y tortillas que la gente les dona para hacer raciones para unos 400 migrantes, aunque solo es para un solo tren, de tal suerte que para poder darle a los que siguen tienen que pedir más donaciones.

En relación al distanciamiento del padre Alejandro Solalinde, comentó que él afirmó que está más comprometido que nunca con su labor humanitaria, el hecho de que lo amenacen no le impide hacer su trabajo, al contrario, “sólo se está dando un momento para descansar”.

Llaman a candidatos a voltear los ojos a las zonas indígenas

Norma Romero Vázquez llamó a los candidatos a las diputaciones y senadores para que vayan a las zonas indígenas y conozcan los reclamos de la gente, pues es de donde más migran los jóvenes.

Dijo que si lo han visitado algunos candidatos y han escuchado sus propuestas, pero quieren ver cuál de todos tiene el valor de cumplir sus promesas.