Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con misa huasteca abre el “Huey domingo” para recibir a los fieles difuntos

Con huapangos durante todo el domingo, el 24 de octubre inician en Álamo las festividades de Todos Santos

De la Redacción Álamo, Ver. 21/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este 24 de octubre será el “Huey domingo” (‘domingo grande’ en náhuatl), durante el cual se instala la tradicional plaza previa a Todos Santos, y en la cual la población se podrá abastecer de todo lo necesario para la festividad.

Pero antes de ir a las compras en el tianguis, el más grande de la región, la comunidad católica podrá acudir a la Misa huasteca, que se oficiará a las ocho de la mañana en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Y en el marco del “Huey domingo” se estarán desarrollando actividades encaminadas al festival "La muerte es vida", organizada por el ayuntamiento, informó la directora de Arte y Cultura, Mariane Dehesa Góngora.



Durante este domingo se colocarán tarimas en distintos puntos de la plaza, donde, al son de sones interpretados por tríos huastecos, los habitantes podrán bailar huapangos durante todo el día.

Posteriormente, el 28 de octubre habrá un concurso de calaveritas literarias, seguidamente un taller de los tamales tradicionales, posteriormente el juego denominado “100 calaveritas dijeron” y, para terminar el día, la retransmisión huasteca “Deja que me vaya”.

El 29 de octubre se colocará una ofrenda en el altar monumental y tendrá lugar la llamada “pasarela peluda”, el taller de pan de muerto, la pasarela de catrinas y catrines en el altar monumental y al final, la retransmisión de “La fantástica y fantasmal navidad de Olipa Ureña”.



El 30 y 31 el de octubre se presentará en cuatro funciones “Huasteca, noche de leyendas” en el panteón de Pueblo Nuevo; el cupo será limitado para evitar el contagio por Covid-19 y será necesario que todos los asistentes traigan su cubre bocas.

El día primero de noviembre se recordará a las víctimas por Covid-19 y, posteriormente, tendrá lugar la transmisión huasteca “Chicunamictlán”, en tanto que para el 2 de noviembre se hará la transmisión huasteca “Apanohuaia”, igualmente en punto de las ocho de la noche.