Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con mucha precaución y por la zona sur, se puede ascender al Pico de Orizaba: PC

- Luis Palma explica que la última nevada le dejó mayor estabilidad a esa cara del volcán

- Casco, guías, cuerdas y arnés son accesorios de mucha ayuda, recomienda

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 21/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El acenso al volcán ya se puede hacer por la cara sur, sólo que éste se tiene que hacer con mucha precaución, indicó el coordinador de Protección Civil en la zona centro, Luis Palma Déctor, quien comentó que a partir de este viernes entra en función el Programa Operativo de Semana Santa.

“Por la cara sur donde colinda Veracruz-Puebla, ahí ya se puede acceder, ahora con las última nevadas que hubo, de alguna manera da mayor estabilidad, sin embargo se recomienda llevar todo el equipo como casco, guías, cuerdas, arnés, todo lo que requiera para escalar el Pico de Orizaba”.

Resaltó que es recomendable que solo hasta los 4 mil metros de altura suban niños menores de 12 años, ya que un sinnúmero de estos se sienten mal por la altura, de igual forma exhortó a las personas que tienen padecimientos cardiacos de presión arterial elevada que analicen bien si subirán a la montaña.

Pero para poder controlar el número de personas que suben al Pico de Orizaba, es que se existe una caseta que lleva un control más estricto; en este sentido destacó Palma Déctor que se coordinarán Protección Civil de Veracruz y Puebla para montar las guardias pertinentes.

El año pasado se presentaron accidentes donde personas perdieron la vida, así como cuatro familias se extraviaron pero por fortuna fueron localizadas, esto por falta de conocimiento, por no contar con un guía; de ahí la importancia de advertir que si no se tiene experiencia es mejor contratar con el asesoramiento de un experto.

Este medio día durante la presentación del “Plan Operativo de Semana Santa”, recordó que los sitios más álgidos para esta época de vacaciones son: La Laguna de Nogales y el balneario “Ojo de Agua”, Los 500 Escalones, Los Sifones, El Cerro del Borrego, El Rincón de las Doncellas, y en Maltrata la Barranca de Tecoatl.

Las dependencias como Tránsito del Estado, Secretaría de Salud, Bomberos de Orizaba y Ciudad Mendoza, direcciones municipales de Protección Civil, entre otras acudieron a la cita de este día donde se conformó una coordinación entre todas para atender las situaciones que pudieran presentarse en estas dos semanas de vacaciones.